Buscar

Trump consagrará su reinado político en la Convención Republicana de Cleveland

10:03 - 18/07/2016
  • Los expertos consideran que el candidato ya a modera sus mensajes

En el corazón de uno de los estados visagra, como se conoce a aquellos que carecen de una tradición política fija, los republicanos buscan lamer sus heridas y encumbrar al polémico Donald Trump como su nominado oficial a la Casa Blanca. La Convención Nacional Republicana de Cleveland, Ohio, se convertirá en la plaza donde el partido cerrará filas haciendo borrón y cuenta nueva, olvidando parcialmente las controvertidas declaraciones que su elegido ha realizado desde que anunciase sus candidatura a mediados de junio del año pasado.

Un encuentro que durará hasta el próximo jueves y donde Trump también tendrá la oportunidad de presentar en sociedad a Mike Pence, no como el actual gobernador de Indiana sino como su compañero de viaje para ocupar la vicepresidencia de EEUU. Una decisión que puede comulgar con el ala más conservadora del partido pero que también azuza las porfías en temas sociales. Pence sorprendió en 2015 con su aprobación de la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa.

La legislación permitía que los dueños de negocios actuaran conforme a sus principios religiosos, por lo que tendrían la libertad de negar atención o servicios a miembros de la comunidad de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales. Ante el boicot de multinacionales y activistas, el gobernador finalmente se vio forzado a aprobar una enmienda que prohibía la discriminación. En marzo, Pence endureció las condiciones para permitir abortos, prohibiendo esta posibilidad incluso cuando el feto tuviera cualquier discapacidad. La decisión fue bloqueada por un juez federal.

Dejando de lado los temas sociales, el gobernador de Indiana ha brillado en materia económica. Bajo su gobierno se ha implantado uno de los mayores recortes de impuestos de la historia en el estado y se ha extendido la cobertura médica. Pence ha logrado reducir el paro desde el 8,5% registrado en 2013 hasta el 5% actual. Políticas que convergen con los republicanos, especialmente en materia impositiva. El gobernador, quien se define como "cristiano, conservador y republicano" dijo que "no descansará hasta que Donald Trump sea el próximo presidente de EEUU". En general, sus cualidades le convierte en un "perro de ataque" y "experto en el combate cuerpo a cuerpo" que el multimillonario buscaba en su vicepresidente.

Para Daniel Ureña, presidente de The Hispanic Council, la elección de Pence es "una demostración de que Trump está moderando su mensaje". "Con Pence, Trump refuerza un estado clave como Indiana, aumenta sus opciones de apoyo entre la población más conservadora y religiosa del país, y da una imagen del Partido algo más unida que hace meses", añade. De momento, la reacción dentro del partido ante esta decisión fue bien recibida. Incluso Marco Rubio definió a Pence como una decisión "sólida".

Hablarán sus rivales

Precisamente, en la semana grande del partido, otros de los que plantaron cara al empresario durante los caucuses y primarias han sido invitados a hablar en la Convención, cuyo tema central vira alrededor del mensaje de campaña de Trump: Hacer América Grande Otra Vez. Con temas como la seguridad nacional, la inmigración, el comercio o el mercado laboral, se escucharan las palabras del senador por Texas, Ted Cruz, el principal oponente de Trump, o de Ben Carson.

Destacan también entre la lista de partícipes, multimillonarios como Peter Thiel, co-fundador de PayPal y uno de los mandamases de Silicon Valley, o Harold Hamm, el rey del esquisto y la perforación hidráulica gracias a su imperio, Continental Resources. Sólo en lo que llevamos de año, Hamm ha conseguido acumular 6.300 millones de dólares gracias a la recuperación en los precios del crudo, con una fortuna total de 13.300 millones de dólares, según el Bloomberg Billionaire Index. Thiel, por su parte, cuenta con un total de 2.700 millones de dólares, de acuerdo a los datos que coteja Forbes. Quizás el discurso de este gurú de la tecnología, con inversiones en Facebook o Palantir, es uno de los que más expectativas generará. Otro de los más esperados es el de Ivanka, hija de Trump.

El apoyo de multimillonarios es más necesitada que nunca ya que los organizadores de la Convención se han quedado cortos en 6 millones de dólares para costear una factura total que alcanzará un total de 64 millones de dólares. La victoria de Trump ha provocado que muchos donantes hayan retirado sus ayudas al evento. Así Coca Cola canceló su donación de un millón de dólares, Pepsi y FedEx hicieron lo propio con 500.000 dólares por cabeza y Visa renunció a ofrecer 100.000 dólares. Otras multinacionales como Apple, BP o UnitedHealth ya indicaron que cancelaban sus donaciones al partido.

La Convención de este año también contará con importantes protestas, a favor y en contra de Trump. Se espera que Citizens for Trump, Black Lives Matter e incluso un grupo de Nuevas Panteras Negras tensen el ambiente en el entorno.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0