Global

Un grupo yihadista de Brasil insta a cometer ataques durante los Juegos Olímpicos de Río

  • El grupo Ansar al Jilafa Brasil jura fidelidad al Estado Islámico
Militares brasileños se preparan ante la inminencia de los JJOO. Imagen: EFE

Un grupo yihadista ha llamado a cometer ataques durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, cuya edición comienza en algo más de dos semanas, sugiriendo incluso cuáles son los objetivos y ubicaciones para llevar a cabo estas operaciones.

Según el grupo de inteligencia SITE, un grupo ha enviado a través de su canal de Telegram una lista de tipos de objetivos, ubicaciones y métodos, entre los que la directora de SITE, Rita Katz, destaca los ataques contra transportes públicos y aéreos, los ataques con armas blancas, el envenenamiento, la toma de rehenes o incluso las falsas amenazas.

Asimismo, en el mensaje ha instado a todo 'lobo solitario' a desplazarse hasta Brasil para poder llevar a cabo estos ataques.

Esta información se conoce tan sólo dos días después de que un grupo brasileño, Ansar al Jilafa Brasil, jurara lealtad al líder del autodenominado Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, y enviara propaganda yihadista a través de su canal de Telegram.

Katz ha expresado su preocupación por la tendencia creciente de utilizar lenguajes occidentales -como el inglés, portugués, castellano o alemán- en sus anuncios, lo que muestra "un drástico incremento tanto en calidad como en velocidad" de actuación.

Seguridad para los Juegos

Brasil ha aumentado de forma considerable sus medidas de seguridad de cara a los Juegos Olímpicos, sobre todo tras los atentados que han tenido lugar en París y Bruselas que dejaron más de 160 muertos.

A esto se suma una alerta que surgió el pasado mes de noviembre cuando un supuesto miembro de Estado Islámico aseguró que una de sus células ya estaba en Brasil. Aunque causó cierto revuelo, las fuerzas de seguridad brasileñas realizaron una investigación que concluyó que se trataba de una broma de mal gusto.

Para los visitantes, el aumento de la seguridad se traducirá en la presencia de más de 85.000 miembros de las fuerzas de seguridad en los diferentes recintos, un despliegue el doble de grande que el de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin