Global

Trump vuelve a cruzar una línea "inviolable": ataca a los padres de un soldado caído en combate

  • Khan fue un militar estadounidense de origen pakistaní que murió en combate
  • Trump ha sido duramente criticado por sus compañeros de partido
El republicano Donald Trump. Imagen: Reuters

Ghazala Khan y Khizr Khan son un matrimonio que emigró de Pakistán en 1980 y que la pasada semana protagonizaron uno de los discursos más emotivos de la convención demócrata, en la que Clinton fue elegida representante del partido a la Casa Blanca. El hijo de los Khan, el militar estadounidense Humayun, falleció de manera heroica el 8 de junio del 2004 en medio de una misión en Irak. Las palabras de Trump sobre la madre, a la que acusó de no hablar porque su religión "no se lo permite" por ser mujer, han enfadado tanto a partidarios como detractores del partido republicano, que han señalado que ha cruzado una línea "inviolable".

Khizr ofreció un discurso en Filadelfia el pasado jueves en la convención demócrata. Su mujer Ghazala lo acompañaba. El dolor al recordar la muerte de su hijo inundó el rostro de este matrimonio. El capitán Humayun, de 27, falleció al neutralizar a un suicida en Baquba, Irak. Salvó a sus compañeros a costa de su vida y por ello recibió una condecoración. En un momento del discurso, Khizr se dirigió a Trump mientras sacaba un ejemplar de la Constitución de su bolsillo: "¿Se ha leído usted la Constitución de Estados Unidos? Creo que no".

Trump no dudó en contestar. Lo hizo este sábado en una para la cadena ABC y después para The New York Times: "Si miras a esa mujer, está ahí, de pie. No tiene nada que decir. Probablemente no le permiten hablar, ya me dirás". Sus palabras enfadaron a todo el mundo, tanto a seguidores y detractores del partido republicano como al propio matrimonio.

Ghazala contestó este domingo a Trump en un artículo The Washington Post en el que defiende que no habló en público porque estaba destrozada al recordar la muerte de su hijo. "Ser candidato no te da derecho a menospreciar a las familias de militares condecorados y no ser consciente de la tragedia que padece una madre. El es culpable, no se merece nuestros comentarios, carece de decencia, tiene un corazón negro", añadió. Su escrito acaba con este párrafo: "Donald Trump dice que ha hecho muchos sacrificios. Él no sabe cual es el significado de la palabra sacrificio".

La confrontación entre los Khan y Trump se convirtió este domingo en punto central de la campaña. Trump ha sido duramente criticado por sus palabras. Ni siquiera los republicanos John Kasich, Rob Stuzman, Paul Graham, Paul Ryan, Mitch McConnell están de acuerdo y han aprovechado la más mínima ocasión para criticarle.

Clinton, por su parte, también ha hablado al respecto. La candidata demócrata ha asegurado que "no llega a comprender" el comportamiento de Trump: "Durante esta campaña ha insultado reiteradamente a personas, grupos de americanos y uno no sabe dónde está su límite. Es difícil imaginar a alguien que haya sido candidato a presidente de Estados Unidos decir ese tipo de cosas, la acumulación de todos sus comentarios va más allá de mi comprensión", ha subrayado Clinton.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin