Global

Turquía bombardea al Estado Islámico y a los kurdos en Siria

  • Bombardeos en respuesta al fuego de morteros a través de la frontera
Soldados kurdos en Yemen. Imagen: Reuters

El ejército turco ha bombardeado este martes por segunda vez con artillería posiciones del grupo yihadista Estado Islámico en el norte de Siria, después de que dos morteros disparados desde allí cayeran en territorio turco.

Según informó el diario Hürriyet, los militares turcos dispararon contra cuatro objetivos en Siria, "en respuesta al fuego de morteros a través de la frontera" que cayó en la provincia de Gaziantep, en el sureste de Turquía.

Dos proyectiles de mortero disparados desde la zona de Yarábulus, habían caído esta mañana en el jardín de una casa del municipio de Karkamish, cercano a la frontera, estallando con gran estruendo, pero sin causar muertos ni heridos.

Ya este lunes el ejército turco bombardeó posiciones del Estado Islámico en la ciudad de Yarábulu tras caer tres morteros disparados desde esta zona en el sur del país eurasiático. Los proyectiles impactaron en un terreno baldío en la zona de Karkamis, municipio de la provincia turca de Gaziantep situado enfrente de Yarábulus, el último feudo del Estado Islámico en la zona norteña de Siria fronteriza con Turquía. Los militares turcos devolvieron el fuego con artillería, como prevén las normas vigentes, informa la cadena CNNTürk.

La emisora cita fuentes militares turcas, según las que sucesos similares ya se han producido varias veces en los últimos días, si bien no han llegado a difundirse en la prensa. El mismo medio agrega que según algunas informaciones, el fuego turco se habría dirigido también contra unidades de las Fuerzas de Siria Libre, una coalición de combatientes encabezada por las milicias kurdosirias YPG, que avanza desde el sur contra el Estado Islámico atrincherado en Yarábulus.

La opinión pública turca sigue con aprensión los sucesos en la frontera, dado que al sur de Yarábulus se desarrollan combates entre el Estado Islámico y las Fuerzas de Siria Democrática, una alianza de milicias encabezadas por las kurdosirias YPG, que avanzan hacia norte. El Gobierno turco ha anunciado reiteradamente que no permitirá en ningún caso que fuerzas kurdas se hagan con el control de la zona fronteriza ahora dominada por el Dáesh, como Yarábulus.

Relacionados

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin