Buscar

La OTAN no descarta diálogo en Afganistán con los talibanes

AFP
1/10/2008 - 21:33

El general que comanda las fuerzas de la OTAN en Afganistán llamó este miércoles a alistar a las tribus para ayudar a la pacificación del país y no descartó una reconciliación con el derrocado líder supremo talibán molá Mohammad Omar.

El general David McKiernan, comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia de Seguridad, también dijo en rueda de prensa que la coalición necesita más tropas para la "dura pelea" en el este y el sur de Afganistán.

"Hasta que consigamos llegar al punto donde la conducción de la seguridad pueda estar en manos del ejército afgano y de la policía afgana, será necesario que la comunidad internacional suministre su capacidad militar", señaló.

El presidente afgano, Hamid Karzai, dijo el martes que solicitó al rey saudita Abdula que combine un diálogo con los talibanes para que Omar y otros líderes milicianos puedan regresar en paz a sus hogares.

"En última instancia la solución en Afganistán va a ser una solución política y no una solución militar", declaró McKiernan.

"Así que la idea de que el gobierno de Afganistán asuma el concepto de reconciliación, creo que es un enfoque al cual vamos a dar respaldo dentro de nuestro mandato", agregó.

jm/rpl/du