Buscar

Armstrong rechaza oferta de laboratorio francés para analizar muestras

AFP
2/10/2008 - 3:42

El estadounidense Lance Armstrong rechazó este miércoles la propuesta de la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) para que autorice el análisis de las muestras que se le tomaron durante el Tour de Francia 1999, en el que se sospecha consumió EPO (eritropoyetina).

"Simplemente no hay nada que pueda proporcionar cualquier evidencia relevante acerca del (Tour de) 1999", dijo el siete veces ganador del Tour de Francia.

El ciclista estadounidense, de 37 años, fue acusado en 2005 por el diario francés L'Equipe de usar drogas para mejorar sus resultados.

El diario reveló que seis muestras de orina de Armstrong, tomadas cuando ganó el giro francés de 1999, contenían la EPO.

El texano, que anunció su vuelta al ciclismo el mes pasado después de un retiro de tres años, siempre ha negado el dopaje.

En un intento por silenciar a los críticos, Astana, el nuevo equipo de Armstrong, contrató a un gurú de pruebas antidopaje para monitorear las futuras pruebas del estadounidense.

Armstrong dijo el miércoles que no aceptaría reexaminar las muestras "porque éstas habían sido estropeadas debido al mal manejo del laboratorio francés". También dijo que el laboratorio arruinó sus muestras de 1998.

"Las muestras 1998 y 1999 del Tour de Francia no se han mantenido correctamente", indicó. "Ellas han sido manejadas de muchas formas y aún tres años después no podrían ser probadas para proporcionar ningún resultado".

Armstrong precisó que en el 2005 la Unión Ciclista Internacional (UCI) le había exculpado de toda sospecha de dopaje. Entonces, la UCI contrató a un abogado holandés para conducir una investigación que no encontró ninguna evidencia de dopaje.

Armstrong acusó previamente al L'Equipe y otros de poner en marcha una cacería de brujas en contra suya.

"La investigación independiente concluyó que el laboratorio francés, el ministerio francés del deporte y Dick Pound, el jefe anterior de la Agencia Mundial Antidopaje, se comportaron todos incorrectamente con respecto a las muestras de 1999 en el Tour de Francia", manifestó Armstrong.

gph/psl/cl