Global

Corbyn, favorito al término del voto para elegir líder laborista británico

La votación para elegir al líder laborista británico concluía este miércoles al mediodía (11H00 GMT), con Jeremy Corbyn como favorito para revalidar su puesto ante el diputado Owen Smith, pero sin haber superado la fractura que vive el partido.

En una reunión de ocho horas de los dirigentes del partido el martes, Corbyn rechazó un plan de su adjunto, Tom Watson, para que los diputados puedan elegir al "gobierno en la sombra", como se conoce a los portavoces parlamentarios del primer partido de la oposición, en vez de que sean designados por el líder.

Muchos de los miembros de este gobierno paralelo dimitieron en verano (boreal) en protesta por el liderazgo de Corbyn, que llegó a perder incluso una moción de confianza entre sus diputados.

Sin embargo, Corbyn se ha aferrado al cargo, protegido por una guardia pretoriana controlada por su mano derecha y gran aliado ideológico John McDonnell, portavoz de Finanzas, y alegando que tiene el apoyo de la militancia, como así parece ser, sobre todo el de los jóvenes.

Una gran parte de los diputados laboristas ven a Corbyn demasiado escorado a la izquierda como para hacer daño electoralmente a los conservadores en las elecciones de 2020.

Corbyn fue elegido sólo hace un año, y con el adelanto de las primarias se pretendía zanjar la discusión sobre su liderazgo.

"Juntos somos muy, muy fuertes", dijo Corbyn a sus partidarios en su mitin final de campaña el martes.

El resultado de la elección se conocerá el sábado al mediodía, aproximadamente.

Smith, que acusa a Corbyn de carecer de liderazgo y de no haber sabido o querido convencer a los laboristas de que votaran a favor de la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio, hizo un llamamiento a sus partidarios.

"Nuestro partido está en la encrucijada, y el dilema que afrontamos es entre renovar el partido para buscar la unidad y el poder, o contentarnos con la división y la oposición de ahora", afirmó.

dt-al/app

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin