El primer debate electoral en el camino a la presidencia de Estados Unidos dejó varios momentos importantes que marcarán la decisión de voto de los ciudadanos. Uno de ellos tuvo que ver con unos hechos ocurridos hace 20 años, cuando Donald Trump humilló a una Miss Universo por haber ganado peso tras alzarse con la corona.
Alicia Machado hasta la noche del lunes era una figura prácticamente desconocida para el pueblo estadounidense, aunque no así para la comunidad latina, quien ya la tenía como una referente. Esta venezolana se ha alzado como una de las figuras claves de la carrera hacia la Casa Blanca al ser defendida por Hillary Clinton en uno de los temas del debate, el que hacia referencia al trato de Trump hacia el género femenino.
Machado, que fue Miss Venezuela en 1995, se proclamó al año siguiente la mujer más guapa del mundo. Al tiempo de llevarse la reconocida banda del programa que por aquel entonces pertenecía al hoy candidato del Partido Republicano, la ex Miss comenzó a ganar peso, algo que no gustó nada al dueño del programa.
Trump humilló públicamente a Machado calificándola de "Miss Piggy" (Miss Cerdita) y "Miss Housekeeping" (Miss Ama de casa), según denunció la venezolana en una entrevista con The New York Times correspondiente a un reportaje sobre la forma en el que el candidato ha tratado a las mujeres a lo largo de su vida. Unos hechos que acabaron repercutiendo en la exmodelo provocando en ella anorexia y bulimia durante los siguientes cinco años y llevándola a acudir al psicólogo para superar estas dolencias.
"Es alguien al que le gusta comer", dijo Trump en ese entonces ante las cámaras. Un archivo que ha sacado a la luz la candidata demócrata y que le ha servido para defender a ultranza a Machado, quien ahora tendrá la oportunidad de vengarse del republicano al convertirse formalmente en ciudadana estadounidense y ganarse el derecho a voto en las elecciones de noviembre.
La ex Miss celebró su nuevo pasaporte colgando una foto en las redes sociales en las que, acompañada de una bandera estadounidense, publicaba el siguiente mensaje: "Orgullosa de ser una ciudadana estadounidense. Todas mis fuerzas y mi apoyo están con la próxima presidenta, Hillary Clinton. Miss Piggy y Miss Housekeeping pueden votar por Donald Trump".
I received my passport ! I'm ready to vote For my country for you @HillaryClinton for my daughter For women workers pic.twitter.com/U5lSwWxiHc
? Alicia Machado (@machadooficial) 27 de septiembre de 2016
"Esa mujer, Alicia Machado, se ha convertido en ciudadana norteamericana y puede apostar que va a votar en noviembre", dijo Clinton, durante el debate.
Gracias señora @HillaryClinton su respeto a las mujeres y nuestras diferencias la hacen grande! Estoy con usted!
— Alicia Machado (@machadooficial) 27 de septiembre de 2016
La candidata demócrata tiene claro que el voto que ya llevó a su predecesor a la Casa Blanca, el de la comunidad latina, puede ser su gran baza, y acompañado de la defensa a las mujeres, trata de ganar la batalla a Trump. Precisamente, ha quedado demostrado que el voto femenino e hispano no es el punto fuerte del republicano, algo con lo que la demócrata se apuntó dos tantos a favor al repescar el caso de Alicia Machado.