Global

Obama ensalza en Tel Aviv el legado de Simon Peres durante su último adiós

  • Los Clinton, Kerry y representantes de ambos partidos por EEUU
  • Hollande, Renzi, el príncipe Carlos y Gauk entre los europeos
Obama junto a Netanyahu y Felipe VI en el funeral. Imagen: EFE.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha elogiado este viernes la figura y legado del expresidente israelí Shimon Peres por considerar que representa un ejemplo de la historia reciente del pueblo judío y también por su actitud en relación con los palestinos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó este viernes al aeropuerto internacional de Ben Gurión. Obama cerró con un discurso las honras fúnebres por Peres, fallecido el miércoles a los 93 años, y que será enterrado este viernes en el cementerio del Monte Herzl de Jerusalén.

"No podría estar más honrado por estar en Jerusalén para despedirme de mi amigo Shimon Peres, quien nos demostró que la justicia y la esperanza están en el corazón del concepto sionista", ha asegurado Obama, en su discurso en el funeral por el exmandatario en Jerusalén.

"Una vida libre en una patria recuperada, una vida segura en una nación que puede defenderse, una vida llena de amistad con naciones que pueden contarse como aliados siempre. Esta fue la vida de Shimon Peres. Este es el Estado de Israel. Es la historia del pueblo judío", ha subrayado.

Por su parte, el expresidente estadounidense Bill Clinton ha destacado a Peres por no perder nunca la esperanza. "Siempre estuve asombrado por su capacidad interminable para mirar más allás incluso ante los más duros varapalos para poder aprovechar las posibilidades", ha indicado.

Entre los altos cargos y personalidades políticas estadounidenses que los han acompañado figuran el secretario de Estado, John Kerry, y la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, así como más de una veintena de congresistas y senadores y varios diplomáticos.

Entre los 24 jefes de Estado y diez jefes de gobierno que han asistido, destacan la presencia del rey Felipe VI de España, y de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Alemania, Joachim Gauck; Francia, François Hollande; y de Italia, Matteo Renzi, además del príncipe Carlos de Inglaterra y del gran duque Enrique, jefe de estado de Luxemburgo.

También se encontraba en el último adiós al expresidente y Nobel de la Paz israelí, estaba el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, de quien Obama ha destacado su presencia declarando que representa un recordatorio de que la consecución de la paz todavía no se ha logrado.

Intervención de Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha saludado a Mahmud Abás, y ha intercambiado unas palabras con él, ha destacado la figura de Peres y ha agradecido la presencia de líderes internacionales en la exequias.

"Quiero agradecer a todos que hayan venido hoy. La presencia de tantos líderes de todo el mundo para despedir a Shimon es un testimonio de su optimismo, de su búsqueda de la paz y de su amor por Israel y por el pueblo de Israel. Agradezco profundamente el homenaje que han rendido a Shimon", ha señalado.

Netanyahu ha asegurado que Peres fue "uno de los grandes hombres de Israel". "Vemos esperanza en su legado como lo ve el resto del mundo", ha añadido. Por su parte, el actual presidente de Israel y sucesor de Peres, Reuven Rivlin, ha dicho que el fallecimiento de Peres marca "el final de una era. "Este es un momento triste. El viaje de nuestros sueños que empezó en Polonia termina en Jerusalé, un sueño que se hizo realidad por sí mismo", ha explicado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin