Global

Grupos de derecha atacan a ex ministro de Morales en Bolivia

Grupos radicales de derecha de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), brazo de choque del comité civil de la provincia boliviana de Santa Cruz, atacaron a un ex ministro del gobierno del presidente Evo Morales, quien este domingo denunció la intención de sus agresores de matarlo.

"Lo que ellos querían era matarme; el justificativo era que yo tenía un arma, yo en mi vida nunca usé un arma", dijo el empresario Salvador Ric, que ocupó el cargo de ministro de Servicios y Obras Públicas durante el primer año de mandato de Morales, entre 2006 y 2007.

Según el ex ministro, la acción del grupo juvenil -que en el pasado saqueó e incendió oficinas públicas, tomó peajes y aeropuertos y atacó a campesinos inermes- fue apoyada por miembros del comité cívico de Santa Cruz, región cuyas élites son opositoras a Morales.

"En el momento que yo salía (de un restaurante), un señor (Carlos) Soruco, que fue Viceministro del Interior en el gobierno de Hugo Banzer (ex dictador y luego presidente constitucional de derecha) me agredió físicamente y yo me defendí", aunque luego fue atacado a puños y patadas por miembros de la UJC, relató.

El ataque a Ric, la noche del viernes, fue profusamente divulgado por medios privados de televisión.

El violento episodio siguió a otro, también en Santa Cruz, en el que el comandante de las Fuerzas Armadas fue insultado y abucheado en un lugar público.

"Tengo serias dudas que en Santa Cruz acepten los cambios (de igualdad que propone Morales), no sé de qué manera lleguen a aceptar que los morenos son tan bolivianos como los blancos (...). Hay mucho odio, racismo, los medios de comunicación tergiversan todo", deploró Ric.

Sectores de Santa Cruz alientan expresiones de racismo contra los oriundos de regiones andinas y de quienes se alinean en favor de las reformas de Morales, el primer presidente indígena de Bolivia.

rb/lm

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint