Global

Justicia francesa rechaza entrega de militante vasca francesa a España

Un tribunal de apelación de Francia rechazó este martes la orden de detención y entrega de la joven militante vasca francesa Emilie Martin dictada por la justicia española.

De acuerdo con lo solicitado por la fiscalía, el Tribunal de apelación de Pau (suroeste) rechazó el pedido, aduciendo que la orden de detención y entrega se refería a hechos acaecidos únicamente en Francia y que por lo tanto no podía justificar tal solicitud.

"Los magistrados juzgaron además que los hechos que se me recriminan no tienen ningún carácter delictivo o criminal", dijo Emilie Martin a la AFP a la salida del tribunal.

"Es muy importante para los otros militantes, abogados y médico perseguidos", agregó Martin.

Emilie Martin, de 31 años, es la hermana de Aurore Martin, detenida y entregada a España en 2012 en el marco de otra investigación, lo que provocó una ola de indignación en el País Vasco.

Aurore Martin se convirtió en la primera francesa entregada a España por hechos relacionados a temas vascos.

"Pido que no se entregue a Emilie Martin por razones estrictamente jurídicas", había dicho hace siete días el fiscal Dominique Jeol ante el Tribunal de Apelaciones de Pau.

"La orden de detención no contiene ni el lugar, ni los hechos, ni la implicación exacta de Emilie Martin", había agregado Jeol.

El juez español Eloy Velasco había dictado la orden europea de detención y entrega el 24 de abril pasado, atribuyéndole a Emilie Martin colaboración con una organización terrorista y apología del terrorismo.

La orden europea apunta a actividades de defensa de los detenidos vascos, miembros o cercanos a Herrira (movimiento de apoyo a los presos de la organización separatista vasca armada ETA), ilegal en España desde 2013 pero no en Francia, en donde se disolvió desde entonces.

En 2013, Emilie Martin se negó a acudir a una convocatoria de la justicia antiterrorista española en Madrid.

col-ban/nou/at/pa.zm/age

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin