Buscar

Métodos de Guantánamo usados también en EEUU, según documentos militares

AFP
9/10/2008 - 1:56

Documentos del ejército estadounidense obtenidos por diferentes asociaciones muestran que Estados Unidos llevó allí métodos de detención practicados en Guantánamo contra tres hombres sospechosos de terrorismo.

En virtud de la ley sobre el derecho a la información, que permite tener acceso a documentos públicos no clasificados, la Asociación de defensa de las libertades civiles (ACLU) y la facultad de Derecho de Yale (Connecticut, este) pudieron acceder a esos documentos, anunciaron éstas el miércoles en un comunicado.

Se trata de un intercambio de correos electrónicos que muestran la existencia de desacuerdos entre soldados de la Marina estadounidense y sus superiores en cuanto a las condiciones de detención de tres hombres que pasaron por cárceles militares ubicadas en Virginia y en Carolina del Norte.

Los soldados estaban "muy preocupados por los efectos del régimen de aislamiento en el que estaban los tres hombres y por "la reticencia del Pentágono a dejar que los detenidos tengan acceso a un abogado a a ser informados de su destino", detalló la asociación.

Los detenidos son el qatarí Ali Al-marri (único 'combatiente enemigo' preso no en Guantánamo sino en EEUU) y los estadounidenses José Padilla (condenado a 17 años y medio de cárcel por nexos con Al Qaida) y Yaser Hamdi.

Estados Unidos mantiene a centenares de prisioneros de su llamada "guerra al terrorismo" en la base de Guantánamo (Cuba), la mayoría desde hace años, sin juicio, condena, acusación ni acceso a abogados, y en condiciones de aislamiento.

lum/bar/emm/pz