Buscar

El 'ejiao', el alimento chino que provoca la masacre de los burros en África

4/11/2016 - 19:13
  • La entrada de pieles de burro en China creció casi un 150% entre 2013 y 2015
La entrada de pieles de burro en China ha crecido un 150% desde 2013. Imagen: Pixabay

El ejiao es un remedio natural chino muy cotizado que se usa como un tónico de la sangre para curar a las personas con escasez de glóbulos rojos. Las mujeres lo utilizan incluso contra el envejecimiento. El problema es que se fabrica con gelatina de piel de burro y la demanda china de estos animales se está haciendo insostenible. Para hacer frente a la demanda, países africanos como Malí, Níger o Burkina Faso está matando a sus burros para exportarlos al gigante asiático. La escalada de las ventas amenaza con diezmar sus rebaños.

"Estamos horrorizados. Los asnos están siendo masacrados en Sudáfrica, Botsuana y Zimbabue y exportados de forma masiva e ilegal al lejano Oriente", revela la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales.

La entrada de pieles de burro en China creció casi un 150% entre 2013 y 2015, de 9,32 a 22,44 toneladas. México, Perú y Egipto, además de África, se encuentran entre los principales países de procedencia. Y es que China produce cerca de 5.000 toneladas de ejiao, algo que requiere cerca de 4 millones de pieles. La producción local china solo llega a los 1,8 millones de pieles.

En Níger, por ejemplo, alrededor de 80.000 burros habían sido exportados en 2015 frente a los 27.000 del año anterior. Una cifra escandalosa que ha forzado al país africano a prohibir la exportación y matanzas, tanto de mulas como de burros.

Ejiao, uno de los productos más cotizados en China. Imagen: Wikipedia

Aumentan las estafas

La agencia Xinhua informaba de que la gente ha empezado a usar las pieles de mulas, caballos, cerdos o bueyes para producir medicamentos falsos debido al precio que había alcanzado la materia prima, que aumentó más del 20%, valorándose la pieza actualmente en unos 350 euros (2.600 yuanes).

El ejiao es un producto similar al ginseng. Es utilizado principalmente por las mujeres de China, ya que están convencidas de que mejora la circulación de la sangre, atenúa los mareos, regula las menstruaciones y ayuda a que la anemia o el insomnio desaparezcan.

Mientras tanto, los altos precios han disparado las falsificaciones.

Comentarios 0