Buscar

¿Enemigos íntimos? Irán ayudó a EEUU a luchar contra Al Qaeda tras el 11-S

EcoDiario.es / Agencias
9/10/2008 - 11:24
Mohammad Khatami, presidente de Irán en 2001. Imagen: Archivo

Irán, quizás el principal enemigo de Estados Unidos en Oriente Medio y miembro por excelencia del 'eje del mal' creado por norteamérica, podría haber ayudado al gobierno de Bush a combatir a Al Qaeda tras los atentados del 11-S. Según Hillary Mann Leverett, funcionaria de Exteriores de EEUU, Teherán expulsó por aquel entonces a cientos de afaganos de su territorio -evitando albergar un 'escondite' para islamistas- y envió una copia de sus pasaportes a Naciones Unidas.

Este mismo lunes, las autoridades paquistaníes instaban a unos 60.000 refugiados afganos a que abandonasen una región tribal del noroeste de Pakistán cercana de la frontera con Afganistán, donde el ejército paquistaní lucha contra los talibanes y los combatientes de Al Qaeda, en un más que probable guiño a Estados Unidos.

Pero si bien el régimen de Bush nunca ha negado que Pakistán es uno de sus principales aliados en la región, la Casa Blanca nunca ha escondido sus sospechas sobre Teherán, sus ambiciones nucleares y sus deseos de un cambio en su política.

Estrecha colaboración

Sin embargo, según Leverett, en 2001 la colaboración entre ambos países fue mucho más allá. La funcionaria asegura en una entrevista a Asociated Press que, en busca de un acercamiento entre Teherán y Washington, cerca de trescientas copias de los pasaportes de los expulsados fueron enviadas a Kofi Annan, quien se las reenvió a Estados Unidos, y que las autoridades estadounidenses incluso pudieron interrogar a alguno de los detenidos.

A este respecto, tanto desde EEUU como desde Irán se ha dejado claro que su colaboración era "claramente provechosa" en la lucha contra Al Qaeda. Diplomáticos iraníes, siempre según la agencia, han asegurado que su país buscaba mejorar las relaciones con el gobierno de George Bush, pero que éste no estaba interesado en ir más allá.

Por su parte, el jefe de negociaciones para Afganistán a finales de 2001, James F. Dobbing, ha indicado que es "comprensible" que para derrocar a los talibanes e instaurar a Karzai en el poder Irán era de gran ayuda en aquel entonces.

Leverett aclara, sin embargo, que probablemente Irán no dio acceso a Washington a todos los miembros de Al Qaeda en su poder.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0