Global

Comienza el juicio contra Fetulá Gulen, acusado de encabezar el golpe de Estado fallido en Turquía

  • Es juzgado junto a otras 72 personas, incluidos periodistas y empresarior
  • El clérigo ha retirado no estar detrás de la sublevación de julio
El influyente clérigo Fetulá Gulen, que será juzgado junto a otras 72 personas. Imagen: Reuters

El juicio contra el influyente clérigo Fetulá Gulen y otras 72 personas, incluidos varios periodistas y empresarios, acusados de sublevación, espionaje y traición, ha comenzado este martes en Turquía, según han informado las autoridades del país.

Gulen, que vive en Pensilvania, Estados Unidos, desde 1999, no ha sido extraditado a Turquía, tal y como ha exigido el Gobierno turco. El clérigo, que ha sido señalado como espía político y militar, también ha sido acusado de haber orquestado el intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio.

De los acusados, siete están detenidos y se han presentado este martes ante el juez, mientras que el resto se encuentra a la espera de ser citados. Gulen, por su parte, ha negado en reiteradas ocasiones haber participado en la intentona golpista o en la infiltración de sus seguidores en la Policía, la judicatura o las Fuerzas Armadas.

La investigación se abrió antes de que el intento de golpe de Estado tuviera lugar, por lo que no incluye cargos relacionados con esa causa. Sin embargo, los medios de comunicación estatales y varios abogados han indicado que la Fiscalía presentará también cargos relacionados con la intentona golpista, que se saldó con unos 240 muertos.

El 15 de julio, un sector del Ejército sacó a la calle varios tanques y helicópteros con la intención de atacar el Parlamento y hacerse con el poder. Las autoridades turcas han despedido este martes a unos 15.000 funcionarios y han cerrado 375 instituciones por estar relacionadas con el suceso.

Entre los demandantes se encuentran familiares del prominente profesor Necip Hablemitoglu, que murió en 2002 antes de terminar su libro sobre la red de seguidores de Gulen. Los abogados de Ali Talar, un coronel que se suicidó en 2009 después de que se abriera una investigación contar él, también han estado presentes.

El abogado de Gulen, que ha sido elegido por el Colegio de Abogados de Turquía, ha dejado el caso ante la ausencia del clérigo y la presión de la opinión pública.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado que los seguidores del clérigo continúan escondiéndose entre los miembros de las fuerzas de seguridad y el Ejército y ha instado a las autoridades a expulsarlos por completo de las instituciones.

"No hay cabida en esta nación empapada con la sangre de los mártires para aquellos que han vendido su alma a Pensilvania, para las organizaciones terroristas separatistas o ilegales", ha indicado Erdogan.

El mandatario turco ha hecho referencias a Pensilvania como un lugar para los seguidores de Gulen y los miembros de la "organización separatista" del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Desde que tuvo lugar la intentona golpista, miles de personas han sido detenidas y suspendidas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin