Buscar

Huracán Norbert destruye casas y causa cortes de luz en noroeste de México

AFP
11/10/2008 - 22:16

El huracán Norbert, de categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson (de 5) y que el sábado atravesaba Baja California Sur (noroeste de México), ha devastado casas de pescadores, derribado árboles, postes y anuncios y ha dejado sin luz a más de 20.000 viviendas, informaron autoridades locales.

Luego de que el cuerpo de Norbert tocó tierra en Puerto Cortés, Baja California Sur, alrededor de las 10h30 (16h30 GMT), las autoridades de protección civil presentaron un balance de los primeros daños causados por el huracán y que se han limitado a pérdidas materiales.

Según el último reporte del Servicio Meteorológico de México (SMN), a las 13h00 local (18h00 GMT), Norbert avanzaba sobre tierra "en la localidad de Santa Rita, a 50 km al este-noreste de Puerto Cortés y a 55 km al sur-sureste de Ciudad Constitución".

El fenómeno registraba vientos sostenidos de 165 km/h y rachas de 205 km/h y se espera que ingrese por la tarde al Goldo de California e impacte durante la noche sobre (el estado) de Sonora, añadió el boletín del SMN.

En las islas de Margarita y Magdalena "se registraron daños totales o parciales en 40% de las viviendas" construidas con materiales frágiles, informó un reporte de la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil realizada en La Paz.

En Puerto Chale, habitado por un centenar de familias de pescadores y campesinos, los intensos vientos de Norbert también provocaron serias afectaciones en las viviendas y la caída de árboles y postes de fluido eléctrico.

En Ciudad Constitución, de unos 30.000 habitantes y la localidad con mayor concentración poblacional en la ruta de Norbert, "unos 8.000 usuarios no contaban con energía eléctrica", informó la Comisión Federal de Electricidad.

En La Paz, capital de Baja California Sur con 190.000 habitantes y que es afectada por el cuerpo del huracán, unas 13.000 viviendas no contaban con energía eléctrica.

str/sem/ol/du

Contenido patrocinado

Otras noticias