Global

Rebeldes de Yemen anuncian la formación unilateral de un gobierno

Los rebeldes de Yemen anunciaron el lunes haber formado unilateralmente un gobierno "de salvación nacional" mientras el mediador de la ONU trataba de reanudar los esfuerzos de paz en el país, arrasado por la guerra desde hace 20 meses.

Este gobierno de 42 miembros, dirigido por Abdel Aziz Ben Babtur, podría causar ira en la cúpula del presidente Abd Rabo Mansur Hadi, en guerra contra los rebeldes chiitas hutíes desde 2014.

El gabinete podría ser percibido como un signo de desafío contra la ONU y Washington, que no dejan de defender "un gobierno de unidad nacional" integrado por rebeldes y por representantes del bando de Hadi.

El nuevo ejecutivo fue fundado por el Consejo Político Supremo, no reconocido por ningún país desde que los rebeldes y sus aliados, los partidarios del expresidente Ali Abdala Saleh, anunciaran su formación el pasado agosto.

La iniciativa se produjo mientras el mediador de la ONU, Ismail Uld Sheij Ahmed, iniciaba la semana pasada en Mascate unas consultas con los rebeldes, que debía continuar con Hadi en Adén, en el sur de Yemen.

El emisario indicó que tenía previsto acudir a Kuwait para negociar una reanudación de los diálogos de paz interyemenitas en ese emirato, suspendidos en agosto después de tres meses y medio de conversaciones infructuosas.

Estos diálogos, auspiciados por la ONU, fueron interrumpidos tras el anuncio unilateral de los rebeldes y sus aliados de su Consejo Político Supremo, presentado como el órgano encargado de dirigir el país.

Los simpatizantes del expresidente se atribuyeron los ministerios de Defensa, Interior y Relaciones Exteriores mientras que los hutíes obtuvieron las carteras de Petróleo, Finanzas, Información y de Educación y Justicia, según el sitio de los rebeldes sabanews.net.

La guerra en Yemen ha dejado, en 20 meses, más de 7.000 muertos y cerca de 37.000 heridos, según la ONU.

jj-mou/tm/ras/jvb/lmm.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin