Global

Presidente hondureño propone legalizar las drogas

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, propuso este lunes legalizar las drogas para hacer más eficiente la lucha contra el narcotráfico, al inaugurar en Tegucigalpa la XVIII reunión de jefes de organismos nacionales encargados de combatir el tráfico ilícito de drogas.

"El tráfico de armas, drogas y personas (...) son flagelos internacionales con entramados económicos muy fuertes y nos impiden a nosotros darles respuestas efectivas y precisas como pudiéramos hacerlo en un estado normal de legalidad, que es lo que nosotros proponemos a esta situación de ilegalidad del tráfico de drogas", expresó Zelaya en el discurso.

Zares antidrogas de 32 países de América Latina y el Caribe instalaron este lunes en un hotel de Tegucigalpa la XVIII Reunión de jefes de los organismos nacionales encargados de combatir el tráfico ilícito de drogas auspiciada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (ONUDC) y que finalizará el 17 de octubre.

Los participantes en el encuentro analizarán las principales tendencias regionales del tráfico de drogas y evaluarán las medidas adoptadas por los países para fortalecer la cooperación regional y subregional en materia de investigaciones conjuntas, capacitación, intercambio de información y experiencias.

Zelaya argumentó que el consumidor de drogas debe ser considerado "como un enfermo, que la enfermedad se cure legalmente en una farmacia, con un médico, con un doctor, con programas sociales de los estados".

"Entonces, en vez de estar persiguiendo y matando narcotraficantes podemos invertir esos recursos en educación, formación para que el consumo, el vicio, fuera controlado y bajado en esa sociedad", añadió el mandatario.

nl/on/dk

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin