Global

Trump rechaza el informe de la CIA que afirma que Rusia le ayudó a ganar las elecciones

Donald Trump, presidente electo de EEUU. Imagen: Reuters.

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha tachado de "ridícula" la conclusión de la CIA de que Rusia lanzó ciberataques con el objetivo expreso de ayudarle a ganar las elecciones de noviembre y opinó que es una mentira impulsada "por los demócratas", que se resisten a aceptar su derrota en las urnas.

"Creo que es ridículo. No me lo creo, no me lo creo en absoluto", dijo Trump en una entrevista emitida en la cadena de televisión Fox News.

"Creo que los demócratas están impulsando esto porque sufrieron una de las mayores derrotas en la historia de Estados Unidos", añadió el presidente electo, que ganó a la candidata demócrata Hillary Clinton por un amplio margen en el colegio electoral (306 frente a 232) pero no logró imponerse en el voto popular.

Trump reaccionaba así a la información publicada este fin de semana por el diario The Washington Post, en la que indicaba que la CIA había llegado a la conclusión de que Rusia intervino en el proceso electoral estadounidense con el objetivo expreso de ayudar al candidato republicano.

"Si te lees esa información, hay una gran confusión, nadie sabe realmente (lo que pasó). Podría ser Rusia, podría ser China, podría ser alguien sentado en una cama en algún lugar", indicó Trump.

Cuestiona a la CIA

El presidente electo contradice de esta forma a la comunidad de inteligencia que liderará a partir de su llegada al poder en enero, dado que esas agencias, entre ellas la CIA y el FBI, concluyeron el pasado octubre que fue Rusia quien lanzó los ciberataques contra el Partido Demócrata.

Preguntado al respecto, Trump dijo que cuando él llegue al poder habrá "gente diferente" al frente de esas agencias de inteligencia y aseguró que tiene "un gran respeto" por los que ya trabajan allí.

Sobre la decisión del presidente de EEUU, Barack Obama, de ordenar una revisión exhaustiva sobre los ciberataques contra el proceso electoral estadounidense, Trump dijo que es "una buena idea", pero que "no solo debería centrarse en Rusia, sino también en otros países y en individuos".

"Estoy rechazando millones"

Por otra parte, el presidente electo también ha afirmado que aunque tiene el "derecho" de seguir haciendo negocios personales aún siendo mandatario, ha decidido no hacerlo y está rechazando ofertas multimillonarias para evitar la impresión de que incurre en conflictos de interés.

El magnate inmobiliario aseguró que desde su elección el pasado 8 de noviembre ha cerrado la puerta a acuerdos por valor de "miles de millones de dólares", y que la semana pasada dijo que no a "siete acuerdos con alguien muy importante" porque pensó que "podía percibirse como un conflicto de intereses".

"No voy a estar negociando acuerdos en absoluto (desde la Casa Blanca). Tengo el derecho a hacerlo. Pero simplemente no quiero hacerlo", ha aseverado Trump.

A finales de noviembre, Trump anunció que se desvincularía de sus empresas para centrarse "por entero" en sus tareas de gobierno, y aseguró que detallaría su plan para hacerlo en una conferencia de prensa el próximo 15 de diciembre.

Ese plan mantendrá a los hijos del presidente electo al frente de los negocios internacionales de Trump Organization, algo que ha despertado suspicacias dado que ellos han mantenido un papel muy cercano en el equipo de transición a la Casa Blanca y es posible que sigan asesorándole cuando llegue al poder el 20 de enero.

"Mis ejecutivos van a dirigir la empresa junto a mis hijos. Es una gran compañía, pero yo no voy a tener nada que ver con su gestión", ha remachado Trump.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments