El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, ha defendido este lunes que la "comunidad internacional" debe levantarse contra la agresión rusa y ha instado a la Administración de Donald Trump a ser un respaldo fuerte de Ucrania durante su visita a Kiev, la última antes de dejar el cargo.
KIEV, 16 (Reuters/EP)
"Estáis combatiendo tanto el cancer de la corrupción (...) como la incesante agresión del Kremlin", ha declarado Biden a la prensa junto al presidente ucraniano, Petro Poroshenko. "La comunidad internacional debe seguir actuando como una contra la coerción y la agresión rusa", ha sostenido.
Los comentarios por el presidente electo Trump en una entrevista publicada el domingo sugieren que está buscando cerrar un acuerdo con Rusia a costa de Ucrania y mencionó acabar con las sanciones sobre Moscú a cambio de un acuerdo para reducir el arsenal nuclear.
Bajo el mandato de Barack Obama, Estados Unidos ha invertido intensamente en ayudar a Ucrania a que el levantamiento de 2013-2014, que provocó la salida del presidente prorruso Viktor Yanukovich, fuera un éxito.
Su apoyo por Ucrania, que ha incluido sanciones económicas contra Rusia relacionadas con la anexión rusa de Crimea y el conflicto separatista en el este, ha contribuido al deterioro de las relaciones entre Washington y Moscú hasta llevarlas a su peor momento desde la Guerra Fría.
Biden ha sido el abanderado de la política estadounidense hacia Ucrania, visitando el país cinco veces desde que se produjo el cambio de poder y manteniendo contactos regulares por teléfono con las autoridades ucranianas, lo que le ha hecho bromear con que habla más con ellos que con su mujer.
Relacionados
- Aldeas infantiles reclama visibilidad estadística para los ninos más vulnerables
- El PSOE reclama a Rajoy y los gobiernos de la UE ayuda "urgente" para los refugiados ante la ola de frío en Europa
- El Papa reclama medidas para proteger a los inmigrantes menores de edad
- Jesús Ortega reclama a los bailaores de la región que apuesten por los tangos y jaleos extremeños en una charla en Nîmes
- La viuda de Joseba Goikoetxea reclama que se cumpla la legalidad con los presos de ETA y se proceda a su acercamiento