Buscar

Fuerza Aérea de Chile interesada en comprar cazabombarderos F-16 en 2009

AFP
18/10/2008 - 18:30

El general en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), Ricardo Ortega, confirmó este sábado el interés en adquirir 16 cazabombarderos F-16 usados en 2009 a Holanda, que se sumarían a los 28 que compró a Estados Unidos en 2006, informó el diario La Tercera.

Hace dos años se anunció el recambio de la flota de 15 cazas interceptores F-5E por nuevos aviones de combate, situación que podría ocurrir dentro de los próximos 24 meses, señaló el general en una entrevista al matutino chileno.

"Cuando uno hace una planificación de largo plazo, evidentemente los aviones tienen una fecha de término y, digamos, estamos a tiempo de eso", señaló el general Ortega aludiendo a la baja de la actual flota de F-5E que serían reemplazados por cazabombarderos F-16.

Sobre si hay interés en los F-16 holandeses, que costarían cerca de 170 millones de dólares, el general afirma que "por supuesto. Pero como esa hay otras ofertas también muy interesantes".

Otra oferta que está evaluando la Fach son los F-16 usados que poseen Noruega y Dinamarca.

De resolverse la compra, Chile quedaría con 44 de estos aviones de combate, la flota más grande de F-16 de Latinoamérica. El segundo país que cuenta con estos aviones en la región es Venezuela, que adquirió una veintena durante los años 80.

Entre las capacidades del cazabombardero F-16 se cuenta la facultad de portar seis 'misiles aire-aire', 'misiles aire-tierra', bombas de caída libre, tanques de combustible y contramedidas electrónicas.

Los F-16 alcanzan los 60.000 pies de altura en dos minutos y pueden disparar armas "stand off" o que se disparan desde fuera del alcance del enemigo.

lto/ds


Contenido patrocinado

Otras noticias