Global

HRW critica el aumento de condenas a disidentes y defensores de Derechos Humanos en Arabia Saudí

La organización Human Rights Watch (HRW) ha criticado el aumento de los arrestos, enjuiciamientos y condenas de escritores disidentes pacíficos y de defensores de Derechos Humanos en Arabia Saudí en 2017.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

En enero, un tribunal de Arabia Saudí ha condenado a dos destacados activistas a largas penas de prisión, acusándoles de estar en contacto con medios de comunicación extranjeros y organizaciones de Derechos Humanos. Las autoridades encarcelaron a otros dos activistas, uno de los cuales permanece detenido mientras está siendo investigado.

Los tribunales de Arabia Saudí han condenado a al menos 20 destacados activistas y disidentes desde 2011. Muchos de ellos se han enfrentado a sentencias de hasta 10 o 15 años y cargos que no son reconocidos como delitos.

"Arabia Saudí está intentado silenciar y encerrar a cualquiera que no obedezca la línea oficial o se atreve a expresar una opinión independiente sobre política, religión o Derechos Humanos", ha asegurado la directora de HRW en Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson.

Las autoridades han detenido y procesado a casi todos los activistas relacionados con la Asociación por los Derechos Civiles y Políticos de Arabia Saudí (ACPRA, en inglés), una ONG independiente cerrada por las autoridades en 2013.

Las detenciones se ajustan a un patrón de represión que se está llevando a cabo contra defensores y disidentes pacíficos y que incluye el acoso, la intimidación, campañas de difamación, la prohibición de viajar, detenciones y enjuiciamientos. Desde 2014, las autoridades saudíes han enjuiciado a la mayoría de los disidentes en el Tribunal Especializado en Crímenes (SCC, en inglés).

La Carta Árabe de Derechos Humanos, que Arabia Saudí ha ratificado, garantiza el derecho a la libertad de opinión y de expresión en el Artículo 32, ha recordado HRW. La Declaración de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Defensores de los Derechos Humanos establece que toda persona tiene el derecho, tanto individual como colectivamente, de "impartir o difundir libremente otra opinión, información y conocimiento de todos los Derechos Humanos y libertades fundamentales", ha subrayado.

"Arabia Saudí ha demostrado en reiteradas ocasiones su completa intolerancia hacia los ciudadanos que hablan sobre los Derechos Humanos", ha denunciado Whitson.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin