Global

Juncker dice que UE eliminará visados para ucranianos "antes de verano"

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado este viernes que la Unión Europa eliminará los visados para los ciudadanos ucranianos "antes de verano" una vez que haya completado los procesos de aprobación interna y ha avanzado que el bloque desembolsará el segundo tramo de ayuda macroeconómica de 600 millones de euros a Ucrania a cambio de las reformas, una vez que la Rada apruebe la ley para levantar el veto a las exportaciones de madera.

BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)

"Esto ocurrirá antes de verano", ha explicado en rueda de prensa conjunta con el primer ministro ucraniano, Volodymyr Groysman, al término de su encuentro, en el que entre otros asuntos han abordado la liberalización de los visados, que es una de las máximas prioridades del Gobierno de Kiev.

Los Veintiocho y la Eurocámara ya han acordado levantar los visados de corta duración a los ciudadanos ucranianos a condición de que hay entrado en vigor antes el nuevo mecanismo comunitario para hará más fácil reintroducirlos en caso de que se detecten abusos y un rápido aumento del número de personas en situación irregular.

Juncker también ha confiado en que la UE desembolse el segundo tramo de 600 millones de euros de la ayuda macroeconómica acordada para Ucrania a cambio de reformas económicas y políticas "en las próximas semanas" una vez que la Rada haya aprobado levantar el veto de Ucrania a las exportaciones de madera, que es "uno de los prerrequisitos".

"Esperamos que la Rada haga esto", ha explicado el dirigente europeo, que ha elogiado con todo los esfuerzos del Gobierno de Kiev para resolver esta cuestión tras haber remitido ya el borrador de ley para ello en la Rada.

"La decisión final (sobre el desembolso de la ayuda) será más fácil si el veto a la madera se ha levantado", ha remachado el luxemburgués, que ha subrayado la importancia de que Ucrania esté acometiendo reformas "de mayor magnitud" ahora que en los últimos 20 años y que los ucranianos "tiene derecho a ver algo a cambio".

"Esto es un apoyo muy importante para nosotros en nuestras condiciones muy difíciles", ha defendido el primer ministro ucraniano, que ha prometido que el Gobierno trabajará "con todos los grupos políticos" en la Rada para "garantizar que se adopta este borrador de ley" y se ha mostrado confiado en que encontrarán "las decisiones adecuadas" para ambas partes.

MÁXIMA PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN EN EL ESTE

El primer ministro ucraniano ha informado al jefe del Ejecutivo comunitario del repunte de la violencia en el este de Ucrania, un asunto de "máxima preocupación", ha explicado Juncker, que ha insistido en que el bloque europeo está "a favor" de que "todo el mundo, no sólo los vecinos, respeten la soberanía" de los países.

"Estamos apoyando a Ucrania no sólo en su conflicto con Rusia", ha subrayo Juncker con todo, recordando que ambas partes mantiene "una asociación estratégica". "Y nuestras relaciones futuras se desarrollarán en este contexto", ha remachado.

"Nuestra cooperación con la UE es de naturaleza estratégica", ha agregado el primer ministro ucraniano, agradeciendo el apoyo europeo no sólo al proceso de transformación de Ucrania sino también a su soberanía e integridad territorial tras denunciar "la tragedia a gran escala" en el este del país por los ataques de "separatistas rusos" a "civiles completamente indefensos" en Avdiyivka, que sufrió importantes cortes de suministro de electricidad por los daños a las infraestructuras. "Fuimos capaces de resolver la situación", ha recordado con todo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin