Buscar

La UE da luz verde a firma de acuerdo de cooperación con Afganistán

13/02/2017 - 19:17
Más noticias sobre:

Los Veintiocho han dado luz verde este lunes a la firma de un acuerdo de cooperación con Afganistán, en virtud del cual la Unión Europea formaliza su compromiso de apoyar el desarrollo del país asiático durante la llamada década de la transformación, entre 2014 y 2020.

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

La UE se ha comprometido a mantener su nivel de apoyo en torno a unos 1.000 millones de euros anuales para Afganistán a cambio de avances democráticos, en la lucha contra la corrupción y la protección de los Derechos Humanos.

El acuerdo, que estipula los principios y las condiciones en las que se desarrollará la asociación futura, incluye un dialogo político regular, entre otros temas sobre Derechos Humanos y en particular sobre los derechos de las mujeres y los niños.

También ofrece el marco para desarrollar una relación "mutuamente beneficiosa" en una amplia variedad de áreas económicas y políticas, tales como el Estado de Derecho, la salud, el desarrollo rural, la educación, ciencia y tecnología, así como en materia de lucha contra la corrupción, el lavado de dinero, la financiación del terrorismo, el crimen organizado y contra las drogas.

El acuerdo también prevé la cooperación en materia de inmigración basado en el acuerdo político sellado entre las partes a principios de octubre de 2016, muy centrado en la deportación de inmigrantes afganos que llegan de forma irregular a Europa e incluso contemplaba la construcción de una terminal dedicada en el aeropuerto de Kabul para facilitarlas, pese al empeoramiento de la situación de seguridad en el país.

Por último, la UE y Afganistán prevén cooperar para responder a los desafíos globales como la seguridad nuclear, la no proliferación y el cambio climático.

El acuerdo será de naturaleza mixta, es decir cubre competencias comunitarias y de ámbito nacional, por lo que deberá ser firmado y ratificado por los Veintiocho, incluidos los Parlamentos regionales de los Estado miembro con competencia para ello como es el caso de Bélgica.

Antes de completar la ratificación del acuerdo por los Veintiocho, un proceso que puede llegar a durar varios años, el acuerdo podría ser aplicado de forma provisional. La aplicación provisional cubriría las áreas de competencia europea, entre ellas, el diálogo político, los Derechos Humanos y la igualdad de género, la cooperación al desarrollo, comercio e inversiones, así como la cooperación en materia de inmigración y a nivel regional.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el ministro de Finanzas afgano, Eklil Ahmad Hakimi, firmarán el acuerdo de cooperación para la asociación y el desarrollo en presencia del presidente afgano, Ashraf Ghani, en los márgenes de la Conferencia de Seguridad en Munich el próximo 17 de febrero.