Global

Un grupo de psiquiatras alerta de la salud mental de Donald Trump

  • Han escrito una carta al editor de 'The New York Times'
  • "Trump demuestra incapacidad para tolerar opiniones diferentes"
  • "En un líder poderoso, es probable que estos ataques aumenten"
Donald Trump, presidente de EEUU. Imagen: Archivo

El lunes 13 de febrero, el diario The New York Times publicó una carta al editor firmada por 35 psiquiatras que alertaban del estado de salud mental del presidente de EEUU, Donald Trump. La escribían convencidos de la falta de capacidad para servir al país.

En el texto que recoge uno de ellos -Lance M. Dodes, exprofesor en Harvard- en su propia web aseguran estar saltándose un tabú impuesto por la la Regla de Goldwater de la Asociación Psiquiátrica Americana, una norma de 1973 que insta a guardar silencio sobre el estado psíquico de las figuras públicas. "Tememos que está en juego demasiado para permanecer en silencio", dicen en su llamamiento.

La carta hace referencia a una columna publicada el día 9 de febrero en ese mismo periódico por Charles M. Blow en la que remarcaba la necesidad de Trump de machacar a la oposición. El grupo de psiquiatras ha expresado su apoyo a esas palabras. "Como profesionales de la salud mental, compartimos la preocupación de Blow".

Según estos profesionales de la salud mental -Lance M. Dodes es también experto en adicciones y analista emérito del Instituto Psicoanalítico de Boston- "el discurso y las acciones del señor Trump demuestran una incapacidad para tolerar opiniones diferentes de las suyas, lo que le lleva a reacciones de rabia. Sus palabras y conductas sugieren una profunda incapacidad para sentir empatía. Los individuos que muestran estos rasgos distorsionan la realidad para adaptarla a su estado psicológico, atacando los hechos y a quienes los transmiten".

Para justificar su alarma, en la carta aseguran que "en un líder poderoso, es probable que estos ataques aumenten ya que su mito personal de grandeza parece que se confirma. Creemos que la grave inestabilidad emocional indicada por el discurso y las acciones del señor Trump lo hace incapaz de servir con seguridad como presidente".

Cuestión de ética

En cuanto a la Regla de Goldwater mencionada, se considera un principio ético en medicina también aplicable a la psiquiatría. Según la misma, "en ocasiones se pide a los psiquiatras una opinión sobre un individuo que está en el foco público o que ha revelado información sobre sí mismo a través de los medios de comunicación. En tales circunstancias, un psiquiatra puede compartir con el público su experiencia sobre temas psiquiátricos en general. Sin embargo, no es ético siendo psiquiatra ofrecer una opinión profesional a menos que haya llevado a cabo un examen y se ha concedido la autorización adecuada para tal declaración" sobre la persona afectada.

La Asociación Americana de Psiquiatría (APA por sus siglas en inglés) acoge en su página web argumentos a favor de mantener al margen de la vida pública opiniones sobre estados de salud mental. "En pocas palabras, romper la regla de Goldwater es irresponsable, potencialmente estigmatizante y definitivamente poco ético", dice un texto firmado por Maria A. Oquendo, presidenta de la asociación.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pesados
A Favor
En Contra

Ya no sabéis que noticia cagar cada día sobre Trump.

Puntuación -1
#1
chaver
A Favor
En Contra

Para el 1

Estoy de acuerdo que los medios se pasan a la hora de criticar a Trump y que no le dan ni el beneficio de los 100 dias, pero estaras conmigo en que su modo de actuar no es del todo normal y coherente al puesto que ocupa ¿o si?

Puntuación 15
#2
Ddd
A Favor
En Contra

Aquí todo el que pone patas arriba el sistema está loco y si no también está loco , el modelo del hipersocialismo está acabado y todo lo que eso significa morirá si o si y la medicina se llama Trump , viva Trump y viva América una grande y libre.

Puntuación -9
#3
ERZ
A Favor
En Contra

Hombre, lo que dice y lo que hace y todabia quiere hacer sera tachado de racista, xenofobo, intolerante... lo que querais, pero es un tio que tiene las ideas claras sabe donde esta el problema (a su entender) y va a por el sin tonterias ni medias tintas, si mas de la mitad de los norteamericanos le ha votado es por algo, recuerdo un articulo del economista que estudiaba a directivos exitosos de varias empresas y comentaba que el 20% tienen rasgos de Psicopatia... si el exito profesional es estar zumbado, una falta de empatia y etica total en fin ese es el mundo que vivimos.

Puntuación 2
#4
Vadelocos
A Favor
En Contra

Trump, Iglesias, Sánchez, el pequeño Nicolás, Maduro y muchos más tienen en común delirios megalómanos en mayor o menor grado. Pero no hace falta ser psiquiatra para darse cuenta que sus cerebros tiene alguna deficiencia que los hace distintos y si tienen poder, peligrosos.

Puntuación 10
#5
Wilson P.
A Favor
En Contra

2

No el modo de actuar adecuado sería arrasar Vietnam con napalm y llevarse por delante 3 millones de vietnamitas, Irak (tres y medio), Siria, Libia, Afganistán, invadir Panamá, Granada, Rep. Dominicana, etc y respaldar a los Pinochet, Videla, Somozas, Sauds y demás dictadores al servicio de las multinacionales USA.

Te recuerdo que este hombre está cumpliendo las promesas que hizo y con las que ganó las elecciones. En cuanto al famoso Muro dos cosas:

1-El muro lo empezó a coinstruir Clinton en 1999 cuando firmó el TLCAN.

2- Lo continuó Bush. En 2006 el Senado USA aprobó la "Secure Fence Act" aprobó a propuesta suya la construcción de 1100 Km mas de muro de lo que ya había. Votaron a favor 29 senadores demócratas.

¿Sabes quien fué uno de ellos?. Te lo digo yo : HILARY CLINTON.

Ya está bien de repetir consignas. Si Soros, Walt Street, Finch, Goldman Sachs, JP Morgan, Las Farmaceúticas, la Armaméntísticas y toda la demás patulea, yo estoy con él

Puntuación 3
#6
Mario
A Favor
En Contra

No hay q ser psiquiatra para saber q está loco

Puntuación 1
#7
Be quick or be dead
A Favor
En Contra

Aquí todo lo que no sea doblar el lomo ante la dictadura de lo políticamente correcto, es el enemigo a destruir.

No hablo de criticar, hablo de destruir con la mayor de las rabias.

Lo curioso, es que el dinero no opina igual y mira que es miedoso y tienes piernas largas. Hacía 30 años que el DJ no subía como lo está haciendo ahora.

Puntuación 2
#8
VIVA DONALD TRUMP
A Favor
En Contra

Yo creo que todos los psiquiatras del mundo están locos y el único cuerdo es Donald Trump.

Puntuación -1
#9
leches en vinagre
A Favor
En Contra

La mayoría de los inmigrantes que están en los Estados Unidos se dedican a delinquir. Por lo tanto, Donald Trump hace lo correcto: hay que echar a todos los inmigrantes delincuentes.

Puntuación 3
#10
Pablemos Ermitas
A Favor
En Contra

Ojalá Donald Trump fuera, a la vez, el rey de España y el presidente de España. No habría ni un solo rumano delincuente. xD

Puntuación 4
#11
TE HAS COLAU
A Favor
En Contra

La gente que está en contra de Donald Trump es porque está a favor de la delincuencia. Blanco y en botella.

Puntuación 2
#12