Buscar

La derecha de la Eurocámara ataca a Chávez por inhabilitar a los políticos

Agencias
7:10 - 23/10/2008

A petición de la derecha, el Europarlamento podría condenar la inhabilitación de políticos en Venezuela y la expulsión de responsables de una organización de derechos humanos en este país, abriendo otra polémica con el gobierno de Hugo Chávez.

El proyecto de resolución fue presentado conjuntamente por el Partido Popular Europeo (PPE, derecha, principal grupo de la Eurocámara), la ALDE (Alianza de Liberales y Demócratas para Europa) y la UEN (Unión para la Europa de Naciones).

La propuesta será discutida y votada el jueves en sesión plenaria en Estrasburgo, en el marco de "casos de violaciones de los derechos humanos, de la democracia y del Estado de Derecho", y fue duramente criticada por los grupos de izquierda y los Verdes de la Eurocámara.

El texto manifiesta la "preocupación" por la lista de inhabilitaciones presentada por el Gobierno de Venezuela contra 272 políticos, la mayoría de la oposición, que no podrán ser candidatos en los comicios regionales del próximo noviembre.

"La utilización política de estas listas cercena los derechos civiles y políticos de los opositores al actual Gobierno venezolano, en concreto los derechos a ser elegido y el derecho de los electores a elegir libremente a sus autoridades locales, regionales y nacionales", dice la propuesta de resolución.

Petición a Venezuela

En ese sentido, se "exhorta" al Gobierno venezolano a dejar esa decisión en manos de la justicia, "en el marco de las disposiciones de la Constitución venezolana que reconocen únicamente esta facultad de manera definitiva al poder judicial".

La resolución rechaza además "tajantemente" la expulsión "arbitraria" del director de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, y el subdirector, Daniel Wilkinson, "por la presentación de un informe crítico sobre las libertades públicas y el respeto a los derechos humanos durante los 10 años de mandato del presidente Hugo Chávez".

Por otra parte, el proyecto de resolución "condena enérgicamente el asesinato del líder estudiantil Julio Soto", el pasado 1 de octubre, y solicita a las autoridades venezolanas "que hagan cuantos esfuerzos sean necesarios para esclarecer en la mayor brevedad posible este crimen".

Los grupos de derecha disponen de votos suficientes para aprobar esta resolución, duramente criticada por la izquierda, que estima que "ridiculiza" y "desacredita" el mecanismo de defensa de los derechos humanos del Parlamento Europeo.

"Ante esta desviación del mecanismo de derechos humanos con fines partidistas, tres grupos parlamentarios que suman 301 diputados europeos, el grupo de Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), el Grupo de los Verdes (GREENS-EFA), y el grupo socialista (PSE) decidieron no participar en el voto de esta resolución", anunció GUE/NGL en un comunicado.

El Europarlamento ya se enfrentó a Venezuela por el controvertido cierre de Radio Caracas Televisión. El gobierno de Hugo Chávez, como ya hizo en la anterior ocasión, calificó esta semana de "inaceptable" que la Eurocámara discuta la cuestión de las inhabilitaciones y la acusó de "injerencia".

Ese debate tiene "el simple objetivo visceral de atacar a un gobierno progresista y soberano, y para Venezuela es inaceptable cualquier tipo de injerencia", dijo en ese sentido el lunes el viceministro de Exteriores Alejandro Fleming, ex embajador venezolano ante la UE.


Comentarios 0