Global

Armas antiaéreas en un arsenal encontrado en España

La policía española dio parte de 10.000 armas, entre ellas ametralladoras antiaéreas, obuses y granadas, en el inventario final de un arsenal destinado al crimen organizado y hallado en enero en el norte del país, según anunció este martes.

El comunicado asegura que el decomiso se produjo gracias a una investigación que tiene su origen en el atentado contra el Museo Judío de Bruselas, en el que cuatro personas murieron el 24 de mayo de 2014.

La policía afirma que necesitó varias semanas para hacer todo el inventario de este enorme arsenal, hallado en las provincias de Vizcaya (País Vasco) y Gerona (Cataluña) y en la región de Cantabria.

El grupo que manejaba esas armas, compuesto de cinco personas detenidas cuando el hallazgo, "compraba legalmente armamento inutilizado que posteriormente reactivaban y vendían al crimen organizado y a organizaciones terroristas", asegura la policía en su comunicado.

El atentado del Museo Judío de Bruselas habría sido obra de un francés, Mehdi Nemmouche, detenido días más tarde en Marsella.

El arma de este sospechoso, que aún no ha sido juzgado, fue encontrada entre sus efectos personales.

Según la policía, el hallazgo fue posible gracias al "seguimiento que los investigadores llevaron a cabo de las armas empleadas" presuntamente por Nemmouche.

Entre las armas hay cerca de 9.000 fusiles tipo CETME, que durante décadas sirvieron para equipar al ejército español, y también ametralladoras antiaéreas, 400 obuses y granadas, pistolas, revólveres y piezas para reactivar las armas.

Igualmente, la policía dijo haber encontrado herramientas para falsificar los números de serie de las armas y su documentación.

av/avl/mck/pc

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin