Global

Marruecos concluye negociaciones para formar gobierno (primer ministro)

Después de cinco meses de bloqueo, concluyeron las negociaciones para formar la futura mayoría gubernamental en Marruecos y está previsto que el nuevo ejecutivo, compuesto por seis partidos, sea formado rápidamente, anunció el sábado por la noche el primer ministro islamista, Saad Eddine El Othmani.

Número dos del partido Justicia y Desarrollo (PJD), vencedor en las elecciones legislativas de octubre, El Othmani fue designado para formar gobierno a mediados de marzo por el rey Mohamed VI, después de que su antecesor fuera apartado del cargo.

El Othmani inició entonces conversaciones con las principales formaciones políticas representadas en el parlamento con el objetivo de formar un nuevo gabinete de coalición y salir del impasse.

La nueva mayoría incluirá al PJD (islamista), su aliado el Partido del Progreso y del Socialismo (PPS, comunista), la Unión Nacional de Independientes (RNI, liberales), el Movimiento Popular (MP), la Unión Constitucional (UC) y la Unión Socialista de las Fuerzas Populares (USFP), explicó en una rueda de prensa El Othmani tras reunirse con los jefes de las cinco formaciones.

"Desde el domingo se formará una comisión para examinar la designación de ministros y la elaboración del programa gubernamental", añadió.

El primer ministro aceptó finalmente la presidencia de la USFP en el seno del nuevo ejecutivo, una cuestión que hasta ahora suponía el principal bloqueo a las negociaciones. Su participación, a la que se negaba categóricamente Benkirane, era exigida por el líder del RNI, el ministro saliente de Agricultura Aziz Akhannouch, que posee una de las mayores fortunas del continente.

La nueva coalición se apoyará en 240 diputados de los 395 del parlamento, donde el PJD cuenta con tan solo 125 escaños.

hba/mct/aoc

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin