Global

Liberales quieren aprender el arte de la supervivencia por Trump

Estar preparados para una guerra civil, nuclear, alguna calamidad climática o un colapso económico: son los "supervivientes", un movimiento que con la llegada al poder de Donald Trump atrae cada vez más a liberales, temerosos de que el fin del mundo se acerca.

La corriente tomó fuerza después de las devastaciones de los huracanes Katrina y Sandy, y de la crisis financiera de 2008.

"Está creciendo. Fuimos de un evento al año con 5.000 personas en 2010 cuando comenzamos, a seis por año con 10.000" cada vez, destacó Ron Douglas, fundador de la Self Reliance Expo, una convención dedicada a todo lo que se necesita saber y tener en caso de los peor.

Los numerosos programas de telerrealidad sobre este tema muestran la fascinación por el movimiento, entre ellos "Naked and Afraid", en el que candidatos desnudos deben sobrevivir en la jungla; o "Doomsday preppers", en el que un jurado decide quien estaría mejor preparado para el fin del mundo.

También destaca "The Walking Dead", la popular serie de televisión sobre supervivencia tras un apocalipsis zombi. Hay varios.

- Botas y chanclas -

Además de desastres naturales como tornados, huracanes y terremotos, los también llamados "preppers", sean liberales o conservadores, "tienen miedo de una guerra civil, el colapso del gobierno, una invasión de Rusia y China", añadió Douglas.

Cada vez es contactado con más frecuencia desde lugares extremadamente demócratas, como Berkeley (California) o Boulder (Colorado), con "inusuales" comentarios sobre la nueva administración.

"Aparecen diciendo que esta elección es el inicio del fin de la civilización como la conocemos. Preguntan cómo prepararse para un colapso nuclear o cómo construir un búnker", indicó.

Douglas explicó que antes de que Trump asuma el poder, los "supervivencialistas" que llegaban eran principalmente hombres blancos republicanos, mientras que hoy se ve una mezcla entre personas con ropa tipo militar y otros en chanclas y rastas.

Incluso están surgiendo grupos en Facebook como los "'Preppers' veganos liberales" y hasta los millonarios genios de Silicon Valley se están preparando para los conflictos sociales que pueden devenir de la automatización.

"Desde 2008 hay un incremento de los movimientos populistas y hay un porcentaje que lo tiene muy en cuenta", señaló Marvin Liao, un exejecutivo de Yahoo! que ahora es socio de 500 Startups, una firma de manejo de capitales.

"La brecha entre ricos y pobres ha crecido y hay cierta ira contra la clase afluente. Si eres un multimillonario seguro tienes un escondite", que puede ser en Canadá, alguna ciudad de América Latina o en una isla del Caribe, explicó Liao, que aunque se define como un "prepper light" dice que Trump ha aumentado sus temores sobre un Armagedón.

- Siempre listo -

Adam Taggart es amigo de Liao. También fue ejecutivo en Silicon Valley, que abandonó hace varios años para vivir en la región vinícola en el norte de California.

Taggart coincidió en que Trump ha contribuido a aumentar la ansiedad, pero sostuvo que la sociedad occidental ya estaba encaminada a un escenario de destrucción, con el aumento de las deudas y la inflación, y la sobre-explotación de los recursos naturales.

Y en su página web, PeakProsperity.com, da consejos sobre como construir resistencia. Él por ejemplo tiene su propio huerto, aves, puercos y suficiente comida enlatada y agua para sobrevivir algunos meses.

También tiene un par de armas en caso de que necesite salir a cazar, algo de dinero, barras de oro, así como un generador, madera y un sistema para filtrar agua.

Y para evitar tener que usar lentes, se sometió a una operación láser de la vista.

En su nuevo hogar en Sonoma, al norte de San Francisco, forma parte de un grupo de "preppers" que se reúne semanalmente.

"Si las cosas comienzan a ir mal, lucharíamos unidos. Es impresionante lo duro que es sobrevivir solo", soltó.

ved/jt/val

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin