Global

La ONU condena el "crimen de guerra" en Siria que Rusia achaca a los rebeldes

  • Rusia acusa a los rebeldes por tener armas químicas escondidas
  • Al menos cien personas han muerto y unas 400 han sido atendidas
  • El secretario general de la ONU lo ha calificado de "crimen de guerra"
Uno de los heridos tras el supuesto ataque químico. Imagen: Reuters

El Gobierno de Rusia ha afirmado este miércoles que el Ejército de Siria bombardeó este martes un almacén de los rebeldes donde había armas químicas en la localidad de Jan Sheijun, lo que provocó fugas y la muerte de un centenar de personas, la mayoría civiles, que se encontraban cerca de la zona. Entre los muertos hay 23 niños, según a Unión de Organizaciones de Asistencia Médica y de Socorro (UOSSM).

"Según los medios rusos de control del espacio aéreo, ayer, entre las 11:30 y las 12:30 hora local, la aviación siria bombardeó en la zona de Jan Shijún un gran depósito de armamento de los terroristas... En el territorio de ese depósito se encontraba un taller para la producción de minas con sustancias tóxicas", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

El ejército ruso no precisa si el régimen sirio estaba al tanto de la presencia de armas químicas y hace recaer la responsabilidad sobre los "terroristas", acusándolos de poseer armas químicas (aunque esta información ha sido negada por el grupo rebelde). "Desde este gran arsenal se entregaban armas químicas a milicianos en Irak", subrayando que "su uso por parte de terroristas fue confirmado en numerosas ocasiones por organizaciones internacionales y autoridades oficiales del país".

Konashenkov ha manifestado además que estos proyectiles serían similares a los usados por grupos rebeldes en la localidad de Alepo, apuntando que "los vídeos compartidos en redes sociales muestran que los afectados en Jan Sheijun muestran los mismos síntomas de envenenamiento que las víctimas del ataque del pasado otoño en Alepo".

Los rebeldes lo niegan

Un comandante rebelde sirio ha negado este miércoles la versión rusa.Hasan Haj Ali ha asegurado que ninguna posición militar rebelde fue atacada este martes. "Todo el mundo vio el avión mientras estaba bombardeand con gas", ha sostenido.

La inmensa mayoría de la comunidad internacional ha acusado al Gobierno de Bashar al Assad de estar detrás del ataque y Turquía dice tener pruebas de lo que pasó. Por su parte, el Ministerio de Exteriores sirio ha negado la implicación del Gobierno en el presunto ataque químico de este martes, afirmando que se trata de "acusaciones inventadas" para entorpecer la "lucha contra el terrorismo" que se libra en el país.

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido han planteado al resto de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución condenando el supuesto ataque químico que el secretario general de Naciones Unidas António Guterres ha calificado de "crimen de guerra".

Según el balance proporcionado por la Unión de Organizaciones de Asistencia Médica y de Socorro (UOSSM), al menos 100 personas han muerto y unas 400 han sido atendidas con síntomas de asfixia tras el supuesto ataque químico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado este miércoles que los síntomas que mostraban algunos de los heridos en el supuesto ataque químico registrado la víspera en Idlib son "consistentes" con el uso de un agente nervioso.

Relacionados

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

5 años de milongas
A Favor
En Contra

La UOSSM esa, miren en internet, es una organización "ad hoc" de defensa de los intereses de Arabia Saudí, Qatar etc. radicada en USA.

Tan cantosa de propagada de los rebanacuellos moderados yihadistas como el "observatorio" ese de un solo sujeto o los "cascos blancos" que por la mañana se hacen fotos con niños en todas las posiciones y por la tarde le cortan el cuello a otros niños por ser cristianos o simplemente no ser integristas.

Esta "noticia", como con las que se fabricaron de los 300.000 millones de hospitales bombardeados a diario de Alepo, donde ahora, por fin han podido volver sus antiguos habitantes cristianos y laicos significa que la República Laica de Siria está venciendo en Idlib, al integrismo musulmán como lo hizo en Alepo, y hay interéses económicos para que no lo haga aun a costa de dar fuerza al yihadismo.

Yo solo se que los cristianos sirios están con Assad. Por algo será.

Puntuación 9
#1
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Yo solo sé que esos niños que matan, mutilan o dejan sin familia, tanto unos como otros, son en sí exactamente iguales que los que veo aquí a diario, exactamente iguales que los míos, y saber esto, verlo, no teóricamente, no intelectualmente, sino con todo el ser, ver la verdad de eso,"¦. Es muy triste, y uno ya no se pone a condenar o justificar todo ese drama según sean moros o cristianos, porque es muy infantil y además es falso,"¦.. señor, los cristianos de aquí de España construyen fragatas para los integristas islámicos árabes y les da igual que sean para matar moros o cristianos,"¦. y esto además lleva a percibir otra verdad no menos espantosa y es que la mayoría no quiere a sus hijos, si los quisiera serían más serios con la guerra, no permitirían que hubiese guerras,... es así de sencillo.

Puntuación -1
#2