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Somalia: barcos comienzan a pedir ayuda a célula anti-piratería de UE

Inicialmente reticentes, los propietarios de barcos comienzan a recurrir cada vez más al servicio de vigilancia de la Unión Europea (UE) contra la piratería frente a las costas de Somalia, primera etapa de una misión naval aguardada para diciembre, según responsables europeos.

"Al principio los constructores navales eran muy reticentes a aprovechar nuestra protección", indicó un responsable militar europeo que pidió no ser identificado.

"Pero ahora recibimos cada vez más pedidos. Más de 20 constructores -cada uno de los cuales posee varios barcos- están en contacto permanente con nosotros", indicó este responsable en Bruselas.

Esos propietarios de barcos son responsables del "70% del transporte de hidrocarburos en el mundo", agregó.

Unos 63 barcos extranjeros han sido atacados por piratas somalíes en el océano Índico y el golfo de Adén este año, el doble que en 2007, según la Oficina Marítima Internacional.

Ante esta situación, la UE creó a mediados de septiembre una "célula de coordinación" contra la piratería, que cuenta actualmente sólo con dos fragatas francesas y un avión de patrullaje español.

A pesar de lo limitado de la operación actual, con un papel de prevención y que no puede hacer una verdadera escolta sino tan sólo un "acompañamiento" a partir de su presencia en la zona, los responsables europeos creen que la multiplicación de pedidos es una señal de buen augurio para la futura misión naval de la UE.

De su lado, tres barcos de guerra de la OTAN comenzaron a patrullar la semana pasada frente a Somalia y en el golfo de Adén en el marco de una misión de escolta y disuasión frente a los piratas que operan en la región.

Por el momento, la primera prioridad es proteger a los barcos del Programa Alimentario Mundial (PAM), que transporta mensualmente entre 30.000 y 35.000 toneladas de ayuda a Somalia, y en segundo lugar los barcos mercantes, en especial aquellos con una "vulnerabilidad particular".

cat-mar/eg

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