Buscar

Bienal de Arte de Venecia premia con el León de Oro a la artista alemana Anne Imhof

AFP
13/05/2017 - 17:40

La reconocida artista contemporánea alemana, Anne Imhof, fue premiada este sábado con el León de Oro de la Bienal de Arte de Venecia por su impactante instalación "Faust" sobre el capitalismo, la sexualidad y la represión.

El jurado de la célebre cita de arte contemporáneo, que abre este sábado sus puertas al público, presidido por el español Manuel Borja-Villel, elogió la obra de uno de los mayores talentos del Viejo Continente por su "poderosa e inquietante instalación, que suscita muchos interrogantes sobre nuestro tiempo".

La instalación, con artistas vestidos de negro bajo jaulas simbólicas de vidrio donde se retuercen, y que obliga a los visitantes a caminar sobre ellos en plataformas transparentes de plexiglás, deja asombrado al espectador.

Inspirada en la obra Fausto de Goethe, los artistas se arrastan bajo el vidrio mientras realizan performances chocantes contra el poder, la sexualidad y la obsesión por la tecnología ante dos simbólicos perros dóberman que están de guardia.

Imhof, nacida en Giessen en 1978 y que trabaja en Francfort, inició su carrera en el 2013 con una exposición individual, con burros vivos y actores encerrados en un recinto invisible.

Descrita por el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung como el "descubrimiento del arte contemporáneo", ha expuesto en el Hamburger Banhof de Berlín, así como en París, y Canadá.

Las performances de Imhof son conocidas no sólo por ser largas - cinco horas dura la de Venecia - sino también por explorar el movimiento y eliminar las fronteras entre artista y público.

Artistas de diferentes generaciones, muchas mujeres y numerosos jóvenes, algunos desconocidos, otros que han incursionado en varios continentes y culturas, son los invitados de honor de la nueva edición de la Bienal de Arte, que permanecerá abierta hasta el 26 de noviembre.

Bajo el lema "Viva Arte Viva", la directora artística, la francesa Christine Macel, (jefa de conservación del Centro Pompidou de París), invitó a 120 artistas de más de 50 países, -de los cuales 103 participan por primera vez--, a narrar "sus universos" y mostrar la vitalidad del mundo en que vivimos.

Entre los artistas más conocidos figuran los estadounidenses Sheila Hicks y Kiki Smith y el danés-islandés Olafur Eliasson.

Un notable número de latinoamericanos participan, entre ellos la argentina Lilian Porter, el brasileño Ernesto Neto, el mexicano Gabriel Orozco, el fallecido chileno Juan Downey, la cubana Zilia Sánchez o el colombiano Marcos Avila-Forero.

Además de la exposición de arte contemporánea con la dirección de Macel, 85 pabellones de los países participantes, con su propio curador, completan la visión internacional y pluralista del prestigioso certamen.

Argentina, con la escultora Claudia Fontes, México, con las particulares creaciones de Carlos Amorales, Chile, con las máscaras mapuches seleccionadas por Bernardo Oyarzún, son algunos de los países de América Latina que participan con su propio pabellón.

kv/pa