Global

Schiappacasse, Bueno y Valverde, rivales en España, socios en la 'Celestita'

Rivales irreconciliables cuando visten la elástica del Atlético de Madrid, el Barcelona y del Real Madrid, Nico Schiappacasse, Santiago Bueno y Fede Valverde conforman una sociedad sin fisuras en la selección Sub-20 de Uruguay que disputa el jueves ante Venezuela la semifinal del Mundial Sub-20.

Aunque Bueno, central del equipo juvenil del FC Barcelona, Nicolás Schiappacasse, delantero del filial del Atlético de Madrid, en Tercera División (4ª categoría española), y Fede Valverde, centrocampista del Castilla (filial del Real Madrid que milita en 2ª B, tercera categoría) no se han enfrentado con sus clubes directamente esta temporada, su progresión les augura choques eléctricos en el futuro.

Sin embargo, por ahora reina la cordialidad entre ellos y los tres, junto a los otros 18 futbolistas de Fabián Coito, se encuentran a dos pasos de conquistar el primer Mundial Sub-20 de la 'Celestita'.

Son los únicos miembros de la nómina 'charrúa' que militan en España, y junto a Rodrigo Bentancur, hasta ahora en Boca Juniors argentino y próximo a incorporarse a la Juventus de Turín italiana, son los únicos que juegan fuera de las fronteras de Uruguay.

Su salto a Europa no es fruto de la casualidad.

Valverde es el futbolista de los 21 presentes en Corea del Sur que ha disputado más partidos en las categorías inferiores de Uruguay (68), y es además el único que ha pasado por la sub-15, sub-17, Sub-18 y la sub-20.

Centrocampista de amplia zancada y llegada al área rival, se ha consolidado en el Real Madrid B del argentino Santiago Solari, y disputó varios partidos en la Liga de Campeones juvenil de la UEFA. Ostenta una gran visión de juego y un guante en su pierna diestra. En el Mundial de Corea anotó dos goles de penal ante Portugal en el duelo de cuartos, uno durante el partido, y el otro para abrir la tanda de penales.

Pero su carácter discreto y humilde no le ha mantenido exento de la polémica en el Mundial. Valverde celebró su gol llevándose las manos a los ojos y dándoles la forma rasgada típica de los orientales, algo que fue interpretado como una falta de respeto por los surcoreanos.

Valverde explicó horas después en su cuenta de Twitter, en un tuit publicado en surcoreano, que su gesto iba dedicado a un amigo, a la vez que pedía disculpas y explicaba que no se trató de un gesto racista, y el martes la FIFA zanjó el asunto confirmando la no apertura de un expediente.

- Presión y exigencia -

Schiappacasse, con 29 goles, es el máximo goleador del plantel actual en las categorías inferiores de la 'Celeste'. Apodado 'Chapa', llegó al club 'colchonero' procedente del River Plate uruguayo, y realizó la pretemporada a las órdenes de Simeone acompañado se sus compatriotas Godín, Giménez y Velázquez. También ha disputado esta temporada la 'Champions' juvenil.

Bueno pasará a la historia por convertir el penal que dio fin a la fatídica tanda de penales ante Portugal. El suyo fue el 14º lanzamiento. Ex de Peñarol al igual que Valverde, cuenta con el apadrinamiento de Luis Suárez en la capital catalana, junto al que se le ha visto en diferentes ocasiones.

Los tres saben de la dificultad de alcanzar el primer equipo de los tres gigantes del fútbol español, pero su experiencia allí, y su aprendizaje a la hora de dominar la presión y la exigencia les está sirviendo en el Mundial. Hasta el propio Oscar Tabárez les dedicó unas palabras en la previa del partido ante Italia

"Los jugadores que han crecido más en estos últimos tiempos son aquellos que fueron contratados en Europa; (Santiago) Bueno en el Barcelona, (Federico) Valverde, que es un gran jugador, lo valoramos, está en el Real Madrid, un jugador que era pequeño, muy pequeño, y delgado. Lo recibimos a los 13 años en la selección, con una timidez patológica, no hablaba, no se comunicada, cuando quería hacerlo no le salía la voz, y ahora lo ve uno hablando y es mérito de todos".

Los tres han marcado un gol en el Mundial. Ante Venezuela deberán mostrar sus galones.

iga/mcd

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin