Global

Corte Europea condena a España por inhabilitar a responsable vasco por "desobediencia"

La Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) dio este martes la razón al expresidente del Parlamento autónomo vasco Juan María Atutxa, que España había condenado en 2008 a inhabilitación por "desobediencia" tras haberse negado a disolver un grupo parlamentario independentista.

España fue condenada a pagar un euro a título de "daño moral" a Atutxa y a otros dos políticos, exmiembros de la mesa del Parlamento vasco, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, y 600 euros (675 dólares) a cada uno por gastos judiciales.

En 2008, los tres habían sido condenados a inhabilitación para ocupar cargo público y a multas de entre 12.000 y 18.000 euros.

La justicia española les reprochaba haberse negado a disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak tras la ilegalización en 2003 del partido independentista vasco Batasuna, considerado brazo político del grupo armado ETA.

Atutxa, Knörr y Bilbao habían recurrido a la CEDH en 2014, basándose en una cuestión de procedimiento: argumentaron que fueron "condenados sin haber sido escuchados en una vista pública" por el Tribunal Supremo español.

Sin embargo, la CEDH denegó la petición de reembolso de 52.000 euros de los tres políticos vascos por los gastos judiciales incurridos para su recurso ante la corte europea.

cam/csg/acc.zm

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin