Global

El Gobierno cubano desmiente que esté detrás de una iniciativa de mediación regional para Venezuela

El vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado, ha negado este miércoles que el Gobierno esté intentando lanzar una nueva mediación de países de la región para resolver la crisis política en Venezuela, principal aliado internacional de la isla caribeña.

LA HABANA, 26 (Reuters/EP)

Machado, a preguntas de la prensa, se ha pronunciado sobre los rumores que han surgido a raíz de las recientes visitas de los presidentes de Colombia y Bolivia, Juan Manuel Santos y Evo Morales, respectivamente, a La Habana.

"Cuba rechaza rotundamente tales insinuaciones y reclama el absoluto respeto a la soberanía y a la autodeterminación de la República Bolivariana de Venezuela", ha dicho el 'número dos' del Gobierno de Raúl Castro.

Machado ha recalcado que "solo compete al pueblo y al Gobierno bolivariano superar sus dificultades sin intromisión extranjera en sus asuntos internos".

Además, ha aprovechado para reafirmar la "inconmovible solidaridad" de Cuba con Venezuela. "Quienes intentan desde el exterior dar lecciones de democracia y Derechos Humanos (...) deben sacar sus manos de esa nación", ha instado.

Venezuela sufre una nueva ola de violencia por la represión de las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro que comenzaron el pasado mes de abril. Más de cien personas han muerto y miles han resultado heridas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin