Global

Hamdalá planea visitar Gaza, después de que Hamás acordara disolver el comité administrativo

El primer ministro palestino, Rami Hamdalá, planea visitar la Franja de Gaza en los próximos días para mantener contactos con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), después de que el grupo acordara disolver su comité administrativo en el enclave.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El asesor presidencial para Asuntos Internacionales, Nabil Saaz, ha indicado que Hamdalá "será tratado con respeto y con la cooperación total" de Hamás, agregando que una vez en Gaza su gobierno podrá empezar a gestionar los diversos departamentos.

Tras ello se celebrarán reuniones entre Al Fatá, Hamás y otras facciones palestinas para avanzar en el proceso de reunificación administrativa y territorial, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

En este sentido, Saaz ha afirmado que, pese al fracaso de los acuerdos de reconciliación previos, en esta ocasión "es más optimista", entre otras cosas por el papel de Egipto como mediador y observador.

El presidente de la Autoridad Palestino recortó los salarios de decenas de miles de funcionarios en Gaza y los subsidios a la electricidad en la Franja para forzar a Hamás a disolver el citado comité administrativo.

Cisjordania y la Franja de Gaza están separadas administrativamente desde 2007, debido a los enfrentamientos registrados tras la victoria de Hamás en los comicios celebrados en 2006. Desde entonces, la formación islamista controla la Franja, mientras que Al Fatá controla Cisjordania.

Las tensiones entre Al Fatá y Hamás han ido en aumento en las últimas semanas, incrementadas por la crisis eléctrica en el enclave, si bien las facciones acordaron a mediados de enero formar un nuevo gobierno de unidad.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin