Global

Tudose considera remodelar el Gobierno en medio de acusaciones de corrupción contra tres ministros

El primer ministro de Rumanía, Mihai Tudose, ha afirmado este lunes que está considerando remodelar el Gobierno, en medio de las acusaciones por corrupción contra varios ministros.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

"Hay tres ministros con problemas y que están causado dificultades respecto a la percepción pública, y en algunas situaciones con la Comisión Europea", ha dicho, apuntando que podría tomar una decisión al respecto esta semana.

En unas declaraciones concedidas a la cadena de televisión local Antena 3, Tudose ha resaltado que no se puede gobernar "por la fuerza", si bien ha insistido en que tomará una decisión "dura pero necesaria".

Así, ha apuntado que pedirá a estos ministros "que abandonen sus cargos", agregando que aún no ha encontrado a todos sus posibles sustitutos, tal y como ha recogido la agencia local de noticias Agerpres.

La Fiscalía anticorrupción anunció en septiembre que estaba investigando a la viceprimera ministra de Rumanía, Sevil Shhaideh, por presunto abuso de poder en un caso sobre una venta de terrenos.

Shhaideh, que también encabeza el Ministerio de Desarrollo Regional, es una aliada del líder del Partido Social Demócrata (PSD), Liviu Dragnea, que ha sido condenado por fraude electoral y está inmerso en un juicio por abuso de poder.

La Fiscalía anticorrupción ha pedido además al Parlamento que apruebe la apertura de una investigación contra la ministra de Fondos Europeos, Rovana Plumb, por su presunto papel en el mismo caso de Shhaideh.

La legislación rumana contempla que el Parlamento debe aprobar la apertura de investigaciones contra parlamentarios en el cargo. Los tres ministros han negado haber cometido delito alguno.

En febrero, el Gobierno aprobó un polémico decreto ley que despenalizaba delitos de corrupción, si bien el mismo fue derogado poco después por el Consejo de Ministros tras varios días de manifestaciones masivas en el país.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin