Global

El Consejo de Seguridad condena la muerte de dos 'cascos azules' en un ataque contra la MONUSCO en RDC

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado este martes la muerte de dos 'cascos azules' tanzanos de la Misión de Estabilización de la ONU en República Democrática del Congo (MONUSCO) en el ataque perpetrado el lunes por las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la provincia de Kivu del Norte.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

En su comunicado, el organismo ha condenado "en los términos más firmes" el ataque contra la base de la MONUSCO, que se saldó con 18 'cascos azules' heridos, expresando sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales, así como al Gobierno de Tanzania y a la misión de la ONU.

Así, ha condenado "todos los ataques y provocaciones contra la MONUSCO por parte de grupos armados", reclamando al Gobierno de RDC que investigue el ataque y lleve a los responsables ante la justicia.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido además a los grupos armados que abandonen las armas, reiterando que los ataques contra los 'cascos azules' podrían equivaler a crímenes de guerra, recalcando además su apoyo a las operaciones de la MONUSCO.

La MONUSCO informó el lunes de que había desplegado helicópteros de combate en respuesta a los ataques y fuentes locales explicaron que el Ejército está combatiendo contra los milicianos en la principal carretera que conecta el territorio de Beni con la frontera con Uganda.

Los enfrentamientos, que comenzaron este fin de semana, son un nuevo brote de violencia para una región marcada por las tensiones étnicas y las masacres que supusieron la muerte de más de 800 personas entre 2014 y 2016.

Las autoridades congoleñas culpan a las FDA de haber tendido emboscadas y matado a muchos civiles en la misma zona este fin de semana después de un periodo de calma relativa este año en Beni.

Omar Kavota, que dirige una organización que estudia la violencia en Kivu del Norte, ha asegurado que los milicianos de las FDA mataron el sábado a al menos tres civiles cortándoles la garganta y se llevaron a otros 19 como rehenes, según contaron varios civiles que lograron escapar.

Las autoridades congoleñas han culpado a las FDA de todas las masacres que ha sufrido el país entre 2014 y 2016. Sin embargo, expertos independientes y de la ONU han asegurado que en esas matanzas han estado involucrados varios grupos armados y también altos mandos militares congoleños.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin