Global

Mohamed VI pide un "nuevo modelo de desarrollo" para Marruecos

El rey Mohamed VI estimó el viernes que el modelo de desarrollo de Marruecos es incapaz de "satisfacer los pedidos" de los marroquíes, en un país marcado por fuertes desigualdades sociales y territoriales.

Los marroquíes necesitan una "justicia equitable y eficaz", una "enseñanza de calidad", "buenos servicios de salud", una "administración lejos de toda forma de clientelismo", afirmó en un discurso ante el Parlamento en la apertura del nuevo año legislativo, según la agencia MAP.

"El modelo de desarrollo nacional (...) es hoy inapto a satisfacer los acuciantes pedidos y las necesidades crecientes de los ciudadanos (...) para reducir (...) las diferencias territoriales y lograr la justicia social", insistió.

Marruecos está marcado por importantes desigualdades sociales y territoriales.

Este inventario hace eco a la crisis que atraviesa desde hace un año el Rif (norte), en donde un movimiento de protesta popular pide el desarrollo de la región. El gobierno anunció proyectos de infraestructuras, pero éstos se atrasaron lo que contribuyó a agravar la situación.

La región pobre de Zagora, en el sur del país, registra una penuria de agua desde el comienzo del verano, lo que dio lugar a protestas en reclamo de una solución.

Un informe oficial publicado a principios de octubre dio cuenta además de la pobreza que persiste en las zonas rurales y las zonas enclavadas.

Mohamed VI exhortó al gobierno y a las diferentes instituciones del país a presentar "propuestas y medidas" para "la elaboración de un nuevo modelo de desarrollo", en fase con las "evoluciones que conoce Marruecos".

El rey afirmó que los avances registrados en Marruecos no aprovechan a "los jóvenes que representan más de un tercio de la población. Muchos son los que sufren la exclusión, el desempleo".

La prensa local alerta regularmente por la tasa de desempleo, muy elevada entre los jóvenes, que constituye una "bomba de tiempo" para el reino.

hme/nbz/pa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin