Buscar

Filipinas anuncia la muerte del líder de Abú Sayyaf y de uno de los líderes del Grupo Maute

16/10/2017 - 12:52
Más noticias sobre:

El Gobierno de Filipinas ha anunciado este lunes la muerte del líder de Abú Sayyaf, Isnilon Hapilon, y de Omar Maute, uno de los líderes del Grupo Maute, en el marco de las operaciones en la localidad de Marawi (sur).

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa, Delfín Lorenzana, ha dicho que ambos han muerto durante una ofensiva en una zona de la ciudad bajo control de los yihadistas, sin dar más detalles, según ha informado el diario local 'The Philippines Star'.

"Hemos recibido un informe de comandantes (del Ejército) sobre el terreno en Marawi afirmando que la operación llevada a cabo por las fuerzas gubernamentales para tomar el último bastión de Estado Islámico-Maute en la ciudad se ha saldado con la muerte de los líderes terroristas Isnilon Hapilon y Omar Maute, y que sus cuerpos han sido recuperados por nuestras unidades", ha indicado.

El domingo, las autoridades de Filipinas afirmaron que Hapilon, designado por el grupo yihadista Estado Islámico como 'emir' del grupo en el país asiático, se encontraba arrinconado en Marawi.

El subcomandante de la Fuerza Ranao --que participa en las operaciones en Marawi--, Romeo Brawner Jr., indicó que las autoridades "esperan terminar muy pronto con el asedio a Marawi", resaltando que en estos momentos se llevan a cabo operaciones puerta por puerta.

Brawner Jr. manifestó que los yihadistas controlan cerca de dos hectáreas en la ciudad, agregando que en las mismas se encuentra Hapilon junto a otros 40 hombres armados.

Asimismo, señaló que entre los milicianos que se encuentran rodeados figuran altos cargos del Grupo Maute, así como cerca de un centenar de civiles --entre familiares de los yihadistas y secuestrados--.

"Mujeres y niños son obligados a luchar junto al Grupo Maute. Estas son las medidas desesperadas del Grupo Maute. Esta es su última postura defensiva", dijo.

Marawi, con más de 200.000 habitantes, fue tomada en mayo por integrantes de Maute en un aparente intento por esconder al líder de Abú Sayyaf, a quien las autoridades pretendían detener el 23 de mayo después de recibir información de que se encontraba en la ciudad.

Hapilon --cuya muerte ha sido anunciada en varias ocasiones durante las operaciones-- se encuentra en la lista de más buscados del FBI por su papel en el secuestro de 17 filipinos y tres estadounidenses. Sobre él pesa una recompensa de cinco millones de dólares.

Desde que comenzaron los combates en Marawi han muerto cerca de mil personas --más de 880 yihadistas, más de 160 soldados y cerca de 50 civiles-- y la mayor parte de los residentes han tenido que abandonar la ciudad para escapar de la violencia.

Contenido patrocinado

Otras noticias