Global

Las fuerzas de Israel detienen a dos periodistas palestinos y cierran varias oficinas de medios

Las autoridades de Israel han detenido este miércoles a dos periodistas palestinos y han cerrado varias oficinas de medios de comunicación por "incitación", según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Las operaciones tuvieron lugar durante la noche del martes y la madrugada del miércoles en varias localidades de Cisjordania, deteniendo a dos periodistas en Hebrón.

En esta localidad, las fuerzas de Israel realizaron redadas en las oficinas de Al Quds TV, Al Aqsa, Palestine Today, Transmedia y Palmedia, cerrando estas dos últimas durante seis meses.

Los detenidos son el director de Transmedia en Hebrón, Amer al Yaabari, y el director ejecutivo, Ibrahim al Yaabari.

En Nablús, las fuerzas israelíes realizaron una redada en las oficinas de Transmedia y Palmedia, confiscando material antes de ordenar su cierre durante seis meses. Las operaciones derivaron en enfrentamientos con residentes de la ciudad.

Asimismo, las fuerzas de seguridad realizaron una redada en las oficinas de Palmedia en Belén, confiscando equipamiento.

Un portavoz el Ejército israelí ha indicado, en declaraciones a Maan, que las operaciones fueron llevadas a cabo en oficinas "sospechosas de difundir material que incita a la violencia y promueve el terrorismo contra los israelíes".

"Las fuerzas (de seguridad) se incautaron documentos de compañías que dan servicio a asociaciones que promueven el terrorismo y la violencia", ha agregado, afirmando que Transmedia y Palmedia fueron cerradas por "dar servicio" a Al Aqsa y Al Quds, vinculadas al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Palmedia ha condenado las operaciones, subrayando que "estas acciones amenazan la capacidad de la compañía para continuar dando servicio a canales de televisión y produciendo programas para medios locales, árabes e internacionales".

Así, ha pedido a las autoridades palestinas y las organizaciones no gubernamentales que "ayuden a la compañía a recuperar su equipamiento y reabrir sus oficinas, así como a poner fin a esta política que amenaza la existencia de los medios palestinos".

El portavoz del Gobierno palestino, Yusif al Mahmud, ha condenado las redadas, que ha tildado de "flagrante violación de todas las resoluciones internacionales", tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin