Global

Argelia acusa a los bancos marroquíes de "lavar el dinero" del hachís de todo África

El ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Abdelkader Messahel, ha acusado a los bancos de Marruecos a "lavar el dinero" procedente de la producción y el tráfico de hachís. En respuesta, el Gobierno marroquí ha presentado una protesta formal tras convocar al encargado de engocios de la Embajada argelina en Rabat.

ARGEL, 21 (EUROPA PRESS)

"Todo el mundo sabe que los bancos marroquíes lavan el dinero del hachís. Me lo han dicho los líderes de muchos países africanos", afirmó Messahel el viernes en un acto con empresarios en el que llegó a insinuar incluso que la aerolínea pública Royal Air Maroc transporta "algo más que pasajeros", según recoge la prensa argelina.

En respuesta, Marruecos ha llamado a consultas a su embajador en Argel y ha convocado al encargado de negocios argelino en Rabat ante las "gravísimas" e "infantiles" declaraciones de Messahel, según un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.

Para Rabat, Messahel ha denunciado "el nivel de irresponsabilidad sin precedentes en la historia de las relaciones bilaterales" que son "testimonio de una profunda e inexplicable ignorancia de las norma del sistema bancario y de la aviación civil".

Marruecos y Argelia han protagonizado numerosos conflictos bilaterales y la frontera entre ambos países está cerrada desde 1994. Uno de los puntos más tensos es la antigua colonia española del Sáhara Occidental, ocupada por Marruecos, mientras que Argelia apoya al grupo independentista Frente Polisario.

Marruecos, uno de los principales productores africanos de hachís, prohíbe la venta y consumo de la droga, pero unos 90.000 hogares dependen de su cultivo, según datos oficiales de 2013, los más recientes que están disponibles, y el consumo de hachís está considerado una tradición y es ampliamente tolerado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint