Global

Partido del millonario Babis en cabeza en RCheca, la extrema derecha segunda

El movimiento populista ANO del millonario Andrej Babis, encabeza con claridad las elecciones legislativas checas, por delante del partido de extrema derecha SPD, antimigración y anti-UE, según resultados parciales de la elección.

ANO, que hace campaña sobre la lucha contra la corrupción, contra la acogida a migrantes y contra la zona euro, obtiene 31,69% de votos, una vez escrutados casi un tercio de los colegios electorales.

El SPD del checo-japonés Tomio Okamura llega en segundo lugar con 11,58%, seguido por la derecha ODS con 10,29%. El partido socialdemócrata CSSD del jefe de gobierno saliente, Bohuslav Sobotka, registra una brutal caída y es sexto con 7,85% de votos, según esos resultados parciales.

Otras cuatro formaciones superan el umbral de 5%: el Partido pirata (antisistema) con 9,85%, el Partido Comunista KSCM con 8,51%, los cristiano demócratas KDU-CSL con 5,913% y el movimiento STAN (agrupación de alcaldes independientes y personalidades regionales) con 5,04%.

El politólogo Michal Klima, de la Universidad Metropolitana de Praga, comentó al canal público CT24 que si el movimiento del millonario Babic gana las elecciones con esta ventaja "podrá escoger cuatro o cinco otros partidos o podrá incluso crear una coalición con dos formaciones" para gobernar.

ANO y el SPD podrían sumar 108 escaños en la Cámara Baja, que cuenta con 200 bancas, según estos resultados.

jma/via/mct/pa/me

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin