Buscar

El Ejército de Malí asegura haber repelido un ataque contra un puesto de control militar en el norte del país

30/10/2017 - 3:20

El Ejército de Malí ha asegurado este domingo haber repelido un ataque armado contra un puesto de control militar en los alrededores de Ansongo, situado en la provincia de Ménaka (norte).

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

En su comunicado, ha recalcado que el ataque se ha saldado sin bajas, agregando que los atacantes lograron darse a la fuga en motocicletas, según ha informado el portal local de noticias Malijet.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque, que ha tenido lugar cuatro días después de un atentado en Soumpi (norte) en el que murieron dos soldados del país africano.

Posteriormente, la coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes afirmó estar detrás del ataque, resaltando que el objetivo era un puesto "que protege (las instalaciones) de la empresa francesa Sogea-Satom".

La coalición yihadista fue creada en marzo de este año a raíz de la unión bajo la égida de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) de los grupos Ansar Dine, el Frente de Macina y Al Murabitún, este último encabezado por el destacado yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

El grupo opera principalmente en el norte de Malí, una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia.

A principios de febrero, el G-5 del Sahel --integrado por Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- acordó formar una fuerza antiterrorista conjunta para hacer frente a la amenaza yihadista en la región.

Apenas unas semanas antes, la Autoridad de Liptako-Gourma, creada en 1970 por Níger, Burkina Faso y Malí, anunció su decisión de establecer una fuerza conjunta para hacer frente a la inseguridad en la zona fronteriza común.