Buscar

Socorristas cubanos de "Hermanos al Rescate" venden avión y cambian método

AFP
18/11/2008 - 20:17

La organización "Hermanos al Rescate" dedicada al socorro de balseros cubanos y mundialmente famosa desde que Cuba derribó dos de sus aviones, vendió la última aeronave con que contaba y donó el dinero para las víctimas de los huracanes en la isla, contó a la AFP José Basulto, su fundador.

La entidad, creada en 1991 en Miami para rescatar a cubanos que se lanzaban en frágiles embarcaciones a las aguas del estrecho de Florida con el fin de llegar a Estados Unidos y buscar asilo, abandona así su antigua misión aunque continuará colaborando con las necesidades de la isla caribeña.

"Dada la situación que atraviesan muchos cubanos por los recientes huracanes decidimos vender nuestro último avión y donar el dinero", dijo Basulto.

"Lo vendimos en 100.000 dólares y entregamos el dinero a quienes hoy están haciendo el trabajo de verdad, que son las monjas de las Hermanas de la Caridad", indicó. Las religiosas llevan alimentos y medicinas y los distribuyen dentro de Cuba.

"El tiempo nos afecta a todos y las cosas van cambiando. Yo ya tengo 68 años y no puedo seguir haciendo esto. Hoy es más efectivo el trabajo que hacen las Hermanas. En este caso de los huracanes, los Hermanos al Rescate se transforman en las Hermanas al Rescate... les entregamos la posta", dijo Basulto.

El avión es un Cessna bimotor de los 70, convertido en la aeronave "insignia" de la organización desde que, piloteado por el propio Basulto, fue el único que logró sobrevivir a un ataque de la aviación cubana en 1996.

El 24 de febrero de ese año aviones Mig cubanos --argumentando defender el espacio aéreo de Cuba-- derribaron dos aviones de Hermanos al Rescate mientras recorrían el Estrecho de Florida y provocaron la muerte de cuatro integrantes de la organización.

Según el gobierno de Cuba, la organización estaba financiada por la CIA y sus avionetas no realizaban en ese momento labores de auxilio y habían violado el espacio aéreo en dos ocasiones el día anterior cuando lanzaron boletines de propaganda sobre La Habana.

Basulto, ex militar que participó en 1961 junto a otros exiliados cubanos en el fallido intento de invasión a Cuba en Bahía de Cochinos, dijo que nunca recibieron "ni un centavo del gobierno federal estadounidense" y afirmó que fue con ayuda privada que, entre 1991 y 1994, realizaron "más de 2.000 misiones" y rescataron "unas 4.200 personas".

"Además participamos ayudando al Servicio de Guardacostas de Estados Unidos a rescatar a más de 30.000 cubanos cuando se produjo una salida masiva de Cuba en 1994", recordó.

"Con el paso del tiempo nos dimos cuenta que la ayuda nuestra no era todo lo positiva que esperábamos porque cuando encontrábamos a los balseros el gobierno de Estados Unidos los ubicaba y los devolvía al país".

"Teníamos el avión por si las circunstancias cambiaban y era necesario que pudiéramos responder, pero la realidad es que la capacidad nuestra para actuar ya no estaba", admitió.

La organización continuará "con su faceta cívica" bregando "por la libertad en Cuba" y colaborando de otras formas, señaló.

Entre agosto y noviembre los huracanes Gustav, Ike y Paloma, dejaron en Cuba siete muertos y unos 9.000 millones de dólares en pérdidas.

En tres meses la sucesión de ciclones destruyeron o dañaron medio millón de viviendas, buena parte de la infraestructura económica, y arrasaron grandes extensiones de cultivos, lo que mantiene a la isla con una seria escasez de alimentos.

jco/jb


Contenido patrocinado

Otras noticias