Global

HRW urge a la comunidad internacional a exigir la liberación de los presos políticos en Vietnam

"Mientras Vietnam desempeña el papel de amistoso anfitrión para dar la bienvenida a las delegaciones internacionales las autoridades están intensificando su represión contra cualquiera que tenga el coraje de defender los Derechos Humanos y la democracia. Ni una brillante cumbre de la APEC ni los acuerdos comerciales pueden ocultar la fea realidad de que Vietnam todavía maneja un Estado policial que no admite disensiones", ha declarado el director de HRW Asia, Brad Adams.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La organización Human Rights Watch (HRW) ha urgido al Gobierno de Vietnam a poner en libertad a aquellas personas encarceladas por ejercer sus derechos y ha exhortado a sus socios comerciales que asistirán al próximo Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en el país a exigir la pronta liberación de estos presos.

HRW considera que el Gobierno de Vietnam está llevando a cabo una persecución sistemática a opositores pacíficos y críticos, vulnerando derechos básicos de asociación, reunión, religión o de libertad de expresión y calcula, según ha publicado en un informe, que 15 de cada 100 personas encarceladas en el país lo están por motivos políticos y religiosos.

El próximo 10 de noviembre los países socios del APEC celebrarán una cumbre en la ciudad de Da Nang. "Mientras se hacen fotografías y cierran acuerdos comerciales con los líderes del Estado unipartidista de Vietnam los funcionarios extranjeros en el país para APEC no deben hacer la vista gorda ante los más de 100 presos políticos entre rejas", ha dicho Adams.

DETENCIONES SIN GARANTÍAS DE DERECHOS

En los últimos doce meses, las autoridades han arrestado al menos a 28 personas, por manifestar opiniones críticas al Gobierno, bajo la acusación de delitos contra la seguridad nacional.

Adams considera que "cualquier líder de una democracia que vaya a la APEC pero no tome en consideración la causa de los presos políticos de Vietnam debería avergonzarse. Los socios del Foro deberían presionar para avanzar hacia un sistema más democrático que respete los Derechos Humanos y el Estado de Derecho".

HRW denuncia que blogueros y activistas de Derechos vietnamitas se enfrentan a hostigamiento policial, intimidación, vigilancia, detenciones e interrogatorios, a menudo sin acceso a asistencia legal o visitas familiares. Además es común, alertan, que reciban palizas y agresiones por parte de hombres vestidos de civil que operan bajo la protección de las autoridades.

El ejemplo más reciente sucedió el pasado 17 de octubre, cuando la policía detuvo a un activista medioambiental, Tran Thi Xuan, acusado de actividades destinadas a derrocar al Gobierno.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin