Buscar

Morales acusa a la Agencia Antidroga de EEUU de pincharle el teléfono

Agencias
20/11/2008 - 7:14

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha acusado a la Agencia Antidroga de EEUU (la DEA, por sus siglas en inglés), de pinchar su teléfono en lugar de dedicarse a perseguir a los narcotraficantes.

Las relaciones entre EEUU y Bolivia se han deteriorado en los últimos meses desde que Morales expulsara al embajador estadounidense en septiembre, acusándole de ser uno de los instigadores de las revueltas antigubernamentales. La respuesta de Washington fue incluir a Bolivia en su lista negra y dejar de contar con este país en la guerra contra el narcotráfico.

Agentes de espionaje

El pasado octubre Morales expulsó a los agentes de la DEA del país, cuando Bolivia es la tercera nación que encabeza el ranking de países productores de cocaína. El dirigente socialista acusó a los agentes de espionaje y también de fomentar las revueltas populares de septiembre, acusaciones desmentidas por Washington.

"No necesitamos que los agentes de la DEA controlen al presidente", dijo Morales durante una reunión de la Organización de Estados Americanos en Washington. Y acusó a la agencia de intentar pinchar su teléfono y el del vicepresidente, pero no dio más detalles de la acusación.

Morales, primer presidente indígena del país, asegura que se opone al tráfico de esta droga. Pero, sin embargo, permite que en sus campos se cultive la planta de coca, que los indios bolivianos usan en sus rituales y para aprovechar sus propiedades medicinales.

Colaboración con otros países

En octubre, el presidente saliente de EEUU, George Bush, propuso suspender la participación de Bolivia en el programa antidrogas en el que colaboran países como Ecuador, Colombia o Perú y del que Bolivia se ha estado beneficiando durante los últimos 17 años.

Bush realizó esta propuesta después de que el gobierno de Washington comunicara en septiembre que había quedado demostrado que durante los últimos 12 meses el país andino no había colaborado lo suficiente en la guerra contra el narcotráfico.

Comentarios 1

#1
21-11-2008 / 08:01
Puntuación 0

'Los hombres del chandal', léalo en google.