Global

La ONU celebra la condena del TPIY contra Mladic, "el mal personificado", como "una victoria para la Justicia"

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha celebrado la condena dictada este miércoles por el Tribunal Penal para la antigua Yugoslavia (TPIY) contra el ex comandante serbobosnio Ratko Mladic, a quien ha definido como "el mal personificado", subrayando que se trata de "una victoria para la Justicia".

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Al Hussein ha denunciado que Mladic, junto con el ex líder de la República Srpska (la entidad serbia de Bosnia) Radovan Karadzic, "fue uno de los dos principales arquitectos de algunas de las peores atrocidades cometidas en Bosnia y Herzegovina, incluido el genocidio de bosnios musulmanes en Srebrenica".

Mladic, ha enfatizado, encabezó "algunos de los crímenes más oscuros cometidos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, trayendo el terror, la muerte y la destrucción a miles de víctimas, y el dolor, la tragedia y el trauma a muchas más".

Por eso, Al Hussein ha destacado que su condena "es el testimonio de la valentía y la determinación de las víctimas y los testigos que no perdieron la esperanza de que le verían rendir cuentas ante la Justicia". Aunque este fallo "no les devolverá a sus seres queridos ni cambiará el pasado, confío fervientemente en que pueda ayudarles a contrarrestar las voces de quienes niegan estos horribles crímenes o glorifican a quienes los cometieron", ha añadido.

El jefe de Derechos Humanos de la ONU ha aprovechado para ensalzar el papel del TPI, que este año ha sufrido la primera baja de un Estado miembro, Burundi. "Mladic es la personificación del mal y el proceso contra Mladic es la personificación de lo que la Justicia internacional puede conseguir", ha dicho Al Hussein. Ahora, ha destacado, tanto él como Karadzic "se enfrentan a un largo periodo en la cárcel".

Al Hussein, que sirvió en la Fuerza de Protección de Naciones Unidas para la antigua Yugoslavia entre 1994 y 1996, ha lanzado también una advertencia a "todos aquellos que cometan graves crímenes internacionales en cualquier parte del mundo": "no escaparán a la Justicia, no importa lo poderosos que sean o cuánto tiempo lleve. Tendrán que rendir cuentas".

Mladic, de 74 años de edad, ha sido condenado a cadena perpetua por diez de los once cargos que pesaban en su contra. El TPIY le ha declarado culpable del genocidio de 8.000 hombres y niños bosniacos (bosnios musulmanes) en la localidad de Srebrenica y de crímenes de guerra y lesa humanidad.

El ex general serbobosnio podrá recurrir la sentencia, como ya hizo Karadzic --que purga 40 años de cárcel--, pero el caso se ventilará ante el Mecanismo Residual de Tribunales Penales de la ONU, que asumirá las causas pendientes del TPIY, cuyo mandato expirará el 31 de diciembre tras más de 20 años de trabajo y 161 casos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin