Global

Las ONG piden a Tsipras el traslado urgente de los refugiados atrapados en las islas griegas

Advierten que se trata de una "carrera contrarreloj" ante la llegada del invierno para evitar muertes

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Una veintena de ONG han pedido este miércoles al Gobierno de Grecia que ponga fin a su "política de contención" y que, con ayuda de la UE, proceda a trasladar al continente a los miles de refugiados y migrantes que se encuentran atrapados en sus islas, advirtiendo de que las ya de por sí malas condiciones en los centros donde residen empeorarán con la llegada del invierno.

Según han denunciado las ONG, entre las que figuran Oxfam, HRW o Amnistía Internacional entre otros, a fecha del 20 de noviembre los 'hotspots' --puntos de procesamiento de los refugiados-- en Lesbos, Samos y Chíos albergaban a 10.925, 7.000 más de su capacidad. Durante el último mes, y como medida de emergencia, las autoridades griegas han trasladado a 2.000 migrantes a la parte continental.

En una carta abierta al primer ministro heleno, Alexis Tsipras, las ONG han subrayado que las condiciones en las islas siguen deteriorándose, de ahí la necesidad de proceder su traslado a instalaciones en la parte continental que ofrecen mejores servicios y están mejor acondicionadas. Asimismo, han denunciado que no han recibido respuesta a su petición de reunirse con el mandatario.

"Esto sigue siendo una cuestión de vida y muerte", ha subrayado la directora del International Rescue Committee en Grecia, Jana Frey. "No hay en absoluto ninguna excusa para las condiciones actuales en las islas, donde hay miles de personas en instalaciones superpobladas y faltas de recursos", ha añadido.

La responsable del IRC ha advertido de que "estamos en una carrera contrarreloj y se perderán de nuevo vidas este invierno a menos que se permita moverse a las personas, de una forma voluntaria y organizada, a la península".

Por su parte, el director de Oxfam en Grecia, Nicola Bay, ha denunciado que "en un esfuerzo por hacer que funcione el acuerdo UE-Turquía" alcanzado en marzo de 2016, "las islas griegas se han transformado en lugares de confinamiento indefinido para los solicitantes de asilo, que han arriesgado sus vidas en busca de seguridad y una vida mejor en Europa".

"La UE y el Gobierno griego tienen que poner la vida de las personas por delante de la política y defender el compromiso de Europa con los Derechos Humanos", ha reclamado el responsable de Oxfam.

RETENCIÓN INJUSTIFICABLE EN LAS ISLAS

"Nada puede justificar la retención de estas personas en las islas y menos en estas terribles condiciones durante otro invierno", ha insistido por su parte Eva Cosse, investigadora de Human Rights Watch, que ha reclamado que "Grecia y otros estados miembros de la Unión Europea deberían actuar urgentemente para eliminar los obstáculos que impiden a las personas conseguir la atención y la asistencia que necesitan en el continente griego".

Miles de personas, incluidas mujeres solteras, mujeres cabeza de familia y niños muy pequeños, se ven obligadas a vivir en tiendas de campaña de lona y a dormir en el suelo, han ilustrado, advirtiendo de que las condiciones meteorológicas están empeorando.

Según han denunciado, algunas mujeres se han visto obligadas a compartir tienda con hombres que no conocen, poniendo en riesgo su privacidad y seguridad.

SEGUNDO INVIERNO EN LA MISERIA

"El acuerdo UE-Turquía condena a refugiados y migrantes a un segundo invierno en la miseria en las islas griegas", ha lamentado el director de Amnistía Internacional Grecia, Gabriel Sakellaridis, reivindicando que en lugar de mantener el pacto "a toda costa, los países europeos y Grecia deberían trabajar juntos de manera urgente y sacar a los solicitantes de asilo de las islas".

Así las cosas, las ONG han pedido a Tsipras que proteja los Derechos Humanos de los solicitantes de asilo atrapados en las islas, poniendo fin a la política de contención, transfiriendo inmediatamente a las personas a mejores condiciones en el continente y comprometiéndose a garantizar que nadie se vea obligado a dormir en una tienda.

También han incidido en la responsabilidad de la Comisión Europea y de los estados miembros de la UE para abordar la situación en las islas griegas y presionar al Gobierno griego para revertir la política. En opinión de las ONG, los estados miembros de la UE deben apoyar los esfuerzos de Atenas para garantizar la seguridad y la dignidad de los solicitantes de asilo en territorio de la UE, lo que incluye ampliar el alojamiento seguro y el acceso a los servicios en el continente.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin