Global

La Fiscalía revisará la decisión del TPIY de no condenar a Mladic por un segundo cargo de genocidio

El fiscal Serge Brammertz ha anunciado este miércoles que la acusación revisará la decisión del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de no condenar al ex comandante serbobosnio por un segundo cargo de genocidio, si bien ha subrayado que el fallo contra 'el carnicero de Bosnia' es "un hito" de la Justicia internacional.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ex jefe militar, de 74 años de edad, ha sido condenado a cadena perpetua por diez de los once cargos que pesaban en su contra. El TPIY le ha declarado culpable del genocidio de 8.000 hombres y niños bosniacos (bosnios musulmanes) en la localidad de Srebrenica y de crímenes de guerra y lesa humanidad.

Sin embargo, los tres magistrados, con el voto disidente de su presidente, Alphons Orie, han decidido descartar el segundo cargo por genocidio, que se basa en las matanzas llevadas a cabo contra bosniacos y bosniocroatas en seis localidades concretas durante 1992.

"El Tribunal ha aceptado nuestras pruebas de que Mladic fue un actor clave en cuatro empresas criminales, que él y otros líderes intentaron conseguir sus objetivos políticos y militares cometiendo genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad", ha dicho Brammertz en declaraciones a los medios de comunicación.

También ha apreciado que "los crímenes se cometieron con intención de destruir a parte de la población musulmana de Bosnia en varios lugares, lo cual es una importante conclusión, pero no lo ha calificado de genocidio", ha explicado. Brammertz ha anunciado que la Fiscalía revisará esta cuestión "detalladamente", si bien ha recalcado que los hechos no han quedado impunes porque han sido interpretados como crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Por otro lado, el fiscal jefe del TPIY ha querido aclarar que, "a pesar de que muchos dirán hoy que es un fallo contra el pueblo serbio", no es así. "Mladic es el único culpable". "Otros también dirán que fue un héroe que defendió a su pueblo, pero este fallo demuestra que nada está más lejos de la verdad: Mladic será recordado por la Historia por las muchas comunidades y vidas que destrozó", ha enfatizado.

Brammertz ha subrayado que "los únicos héroes son las víctimas y los supervivientes que nunca renunciaron a su búsqueda de la Justicia". En este sentido, ha instado a Naciones Unidas a seguir indagando en los crímenes de la antigua Yugoslavia incluso después de que expire el mandato del TPIY, el próximo 31 de diciembre, tras más de 20 años de trabajo. "Muchos aún esperan Justicia", ha recordado.

Asimismo, ha destacado el fallo del TPIY como "un hito" en la historia de la Corte y de la Justicia internacional. "Mladic fue una de las primeras personas que acusamos y ha sido la última en ser condenada. Este veredicto vindica la visión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hace 24 años: asegurar la paz a través de la Justicia haciendo responsables a los líderes responsables de estos crímenes", ha ensalzado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin